Los Verdes denuncian que los controles policiales en las plantas de residuos han vuelto a paralizarse
El Grupo Municipal Verde ha criticado hoy la falta de agilidad y gestión del equipo de gobierno del PP, pues tras 10 meses de haberlo aprobado en el Pleno la Policía Local sólo ha efectuado 4 controles sobre los residuos que llegan a las plantas de tratamiento de Villena y ahora han sido paralizados. Además lamentan que a día de hoy no han podido acceder a los resultados de dichas inspecciones.
La portavoz verde, Cate Hernández, señalaba que en junio pasado se efectuó un control sobre el tipo de residuos y su origen, pero la vigilancia se suspendió tras presentar la empresa Reciclados del Mediterráneo un recurso cuestionando que la Policía Local tuviera competencia para realizarla. En agosto un informe de la Subdelegación del Gobierno confirmó que sí se podían desarrollar, sin embargo no se retomaron hasta octubre. Se hicieron controles el 5, 7 y 14 de octubre, dejando en el departamento de Calidad Ambiental toda la información recopilada, datos que Los Verdes han solicitado por escrito, pero creen que tardarán en recibirla, puesto que las dos técnicos municipales de Medio Ambiente están de baja laboral.
En el pleno de diciembre se anunció que los controles se habían paralizado de nuevo, ante un informe de la Policía Local que en octubre recomendó que esta vigilancia la lleve a cabo el SEPRONA de la Guardia Civil, que tiene todas las competencias. No obstante, a punto de terminar diciembre la Junta de Gobierno Local no ha solicitado este trámite al SEPRONA, apunta Hernández. Si no se hace nada, propondrán que sea el Pleno quien pida que este cuerpo haga los controles.
Por ello la edil verde ha acusado al PP de demorar las actuaciones relacionadas con los residuos en Villena, recordando que dejó caducar dos expedientes sancionadores contra la planta de Vaersa, que no se ha contestado al contencioso y recurso de reposición interpuesto por Vaersa y que 10 meses después de aprobar los controles policiales no ha encontrado la fórmula para poder realizarlos.
Gestión de la planta de Vaersa
En relación con este tema, Hernández indicaba que según el acta de la reunión del Consorcio de Residuos de la zona XIII en junio pasado a la que han accedido ahora, este organismo ha tardado 5 años en pedir a sus técnicos que elaboren las bases para adjudicar el proyecto de gestión de la planta de basuras de Villena, que por ahora dirige Vaersa. Esto muestra la irresponsabilidad de dicho Consorcio, que se creó en 2005 con el objetivo principal de licitar la gestión de dicha infraestructura, decía.
Asimismo comentaba que la alcaldesa de Villena no pidió que el Consorcio hablara del mal funcionamiento de la citada planta, sino que tuvo que hacerlo la representante del Ayuntamiento de Sax. Celia Lledó sólo intervino para felicitar al presidente José Joaquín Ripoll por su iniciativa de encargar las bases, añadía la edil.
Según Hernández, el presidente contestó que se hablaría de esto cuando el Consorcio se normalice jurídicamente para adjudicar la gestión y tener un gerente que controle la planta y pueda pedir explicaciones a la empresa concesionaria. Es decir que tras 5 años desde su constitución, el Consorcio tampoco ha asumido la responsabilidad de valorar y eliminar los residuos, a lo que le obliga la ley, concluía.