Los Verdes denuncian que se envía información sobre la Junta de Gobierno antes a la prensa que a la oposición
La portavoz del grupo municipal de Los Verdes, Cate Hernández, ha manifestado su descontento por el hecho de que el equipo de gobierno haya hecho llegar a los medios de comunicación un resumen del acta de la Junta de Gobierno Local del pasado día 25 antes que a los partidos de la oposición. Y es que, la alcaldesa les comunicó ayer que recibirán el acta completa 10 días después de la celebración de cada junta.
Cate Hernández, ha explicado que ayer miércoles, día 4 de julio, su grupo recibió el acta de la Comisión de Gobierno realizada el 25 de junio. La alcaldesa de Villena respondía así a su petición, indicándoles que se les mandará el acta de cada comisión en un plazo de 10 días. Se les concede el libre acceso a los acuerdos de las comisiones, pero no a los expedientes, que tendrán que solicitar siempre a la alcaldía para que conceda una autorización expresa para cada documento. Para Los Verdes, esto supone una ralentización clara a la hora de desempeñar su función de fiscalización y control de las decisiones que se toman en nuestra ciudad, insistía, por lo que vamos a tener escasa o nula capacidad para intervenir, aunque sea para introducir el debate y dar conocimiento a la ciudadanía de los temas que consideren cruciales.
Frente al difícil acceso que la oposición tiene para acceder a la documentación municipal, Hernández criticaba que un resumen seleccionado del acta de la Junta de Gobierno del día 25, que no es un documento público, fue remitido a los medios de comunicación el lunes 2, un día antes de que tuvieran acceso al acta Los Verdes y el PSOE. El grupo municipal Verde va a exigir responsabilidades políticas para que este hecho no vuelva a suceder y se tomen las medidas oportunas.
Por otra parte, han pedido al portavoz del PP, José Joaquín Valiente, que se informe antes de realizar afirmaciones que no correspondan a la realidad en el pleno. Lo decían en referencia a que en la legislatura que se inició en 1991 bajo el mandato del socialista Salvador Mullor los grupos políticos de la oposición sí tuvieron la oportunidad de estar representados en la Junta de Gobierno, como consta en el acta del 12 de julio de 1991, al contrario de lo que Valiente dijo. Tras leer varios fragmentos de dicho documento, Cate Hernández ha asegurado que fue una decisión de los partidos de la oposición que formaron aquella corporación municipal PP, Grupo Independiente, UPRA, Izquierda Unida, Los Verdes el aceptar esta invitación del gobierno del PSOE, que les llevó a estar presentes en la Comisión de Gobierno de forma rotatoria.
Opinión de las asociaciones de vecinos
Dado que los partidos de la oposición no han sido escuchados en esta cuestión y el PP siempre ha afirmado que va a escuchar a la ciudadanía, una vez pasen los 100 días de gracia que se concede a todo nuevo gobierno, Los Verdes mandarán una solicitud a cada asociación vecinal para que incluya en el orden del día de su próxima asamblea el debate sobre la composición de la Junta de Gobierno Local para esta nueva legislatura. Esperan que si los vecinos se muestran a favor de la presencia de los grupos de la oposición en la Junta de Gobierno, esto ayude a reflexionar al nuevo equipo de gobierno y a rectificar su decisión.
La nueva ley permitirá la liberación de más ediles
Respecto a la decisión aprobada en la sesión plenaria con los votos en contra de la oposición de que Los Verdes y el PSOE sólo cuenten con una persona liberada para realizar las tareas administrativas y políticas, la portavoz ha señalado que las urnas no les eligieron para hacer fotocopias, sino porque tenemos ideas que aportar e ilusión por contribuir al bienestar de nuestra ciudad. Su partido cree que a finales de 2007 se aprobará la nueva Ley Básica del Gobierno y la Administración Local que está en anteproyecto, en cuyo artículo 51 dice que cada grupo municipal tendrá derecho a la dedicación exclusiva de un concejal como mínimo. Por tanto, Los Verdes esperarán a que esta ley entre en vigor para acogerse a dicha norma, que además garantiza la dedicación exclusiva de un tercio de los concejales de cada grupo en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes.