Los Verdes denuncian que Villena recibirá las basuras de 27 poblaciones de la Vega Baja en 2008 y 2009
El Consorcio del Plan Zonal de Residuos 17, ha acordado repartir entre plantas de tratamiento de Cox, Alicante, Crevillente, Jijona y Villena la basura que Orihuela y otros 26 municipios generen durante los próximos dos años, hasta que se construya una nueva planta para albergar estos residuos en el término de Orihuela. Según el Grupo Municipal Verde esto supondrá que a la planta que la empresa pública Vaersa gestiona en Villena podrían llegar unas 60.000 toneladas más de residuos al año, superando así el cupo de 80.000 toneladas para las que tiene autorización, lo que puede producir un mal funcionamiento de las instalaciones y, como consecuencia, una mayor emisión de malos olores que llegarían a la ciudad.
Cate Hernández, concejala del Grupo Municipal Verde, explicaba que el Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, había adjudicado el 3 de enero con la oposición y los vecinos en contra la creación de una planta de tratamiento en la pedanía de Torremendo para albergar los residuos de toda la zona 17. No obstante, mientras ésta se construye el Consorcio del Plan Zonal 17 ha previsto que la basura de esos 27 municipios se distribuya en plantas de 5 poblaciones, entre las que se encuentra Villena. Los Verdes creen que, de las 300.000 toneladas generadas por la zona 17 al año, si se reparten equitativamente, podrían llegar a nuestra localidad 60.000 toneladas anuales. Sumando esa cantidad de detritus a la que recibe la planta de nuestra zona, la nº 13, se superarán el máximo de 80.000 toneladas que Vaersa puede absorber para tratar la basura de forma adecuada.
Los Verdes se preguntan si con tanta basura aumentarán los malos olores que están llegando aún a Villena desde la planta porque el funcionamiento de ésta es deficiente y la empresa no ha intentado darle solución. Además quieren saber por qué la Generalita Valenciana, de la que depende Vaersa como empresa pública, no obliga a un cambio de actitud de los responsables de dicha planta para lograr el funcionamiento modélico para el cual está técnicamente preparada. Del mismo modo cuestionan también por qué José Joaquín Ripoll presidente de la Diputación de Alicante y de todos los Consorcios de Residuos de la provincia sigue sin atender las reivindicaciones de Villena, ofreciendo la planta de Vaersa para asumir residuos de otras zonas.
Mientras esto ocurre siguen esperando que la alcaldesa de la ciudad, Celia Lledó, convoque a los partidos de la oposición en la Junta de Portavoces para plantear soluciones a este problema. Por este motivo han presentado al próximo pleno municipal en la que proponen manifestar al Consorcio de la zona 17 que el ayuntamiento villenense está en contra de que los residuos de esa zona lleguen aquí. También quieren pedir al presidente de la Diputación que aclare la decisión tomada en ese Consorcio. Y finalmente que el consistorio muestre ante la Conselleria de Medio Ambiente su postura contraria a la posible llegada de residuos de la zona 17 y pidiendo que paralice la decisión tomada, dado que la planta de Vaersa presenta problemas de funcionamiento.
Por último ha indicado que ha sido una asociación vecinal de Orihuela la que se ha puesto en contacto con ellos para darles a conocer esta situación y preguntarles por el funcionamiento de la planta que Vaersa gestiona en Villena y los problemas que producía ésta ya que la alcaldesa de aquella ciudad les prometió que la planta contará con la máxima tecnología y no producirá olores. Los ediles de Los Verdes han aprovechado para solicitar a esta asociación información sobre la explotación ganadera que la empresa Vaquería Hermanos Plaza tiene actualmente en Orihuela.