Verdes

Los Verdes denunciarán ante el Síndic de Greuges los incumplimientos de acuerdos plenarios por parte del equipo de gobierno

La próxima semana el Grupo Municipal Verde van a denunciar públicamente ante el Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana el incumplimiento que el PP está llevando a cabo respecto a los acuerdos adoptados por el Pleno en el último año. Asimismo sus servicios jurídicos están viendo la posibilidad de llevar al juzgado el caso porque consideran que en el Ayuntamiento no se están garantizando los derechos que tiene la oposición.
En el pasado pleno municipal la alcaldesa, Celia Lledó, manifestó que no cumplían diversos acuerdos plenarios –como la creación de diversas comisiones informativas– porque el Partido Popular había presentado recursos de reposición al no estar conformes con que se deberían ejecutar. A raíz de esto el Grupo Verde ha comprobado que realmente el equipo de gobierno sólo ha presentado un recurso –contra la decisión de abrir al tráfico la calle Luciano López Ferrer–, del que además la oposición no tenía constancia.

Según la portavoz verde, Cate Hernández, el plazo para recurrir el resto de acuerdos ya ha terminado, así que el PP tendría que utilizar otras formas jurídicas para no tener que cumplirlos. Pero como Los Verdes creen que dichos acuerdos sí son legales –al contrario de lo que afirmó Lledó en el pleno– van a pedir a la Secretaria Municipal que en un plazo de 15 días elabore un informe que determine si constituir esas comisiones informativas –sobre publicidad institucional, obras, etc.– se ajustan a la ley. “De ser así, la alcaldesa estaría obligada a convocarla y exigiríamos que así lo hiciera”, añadía la edil

De todos modos, el Grupo Verde está revisando todos los acuerdos de pleno incumplidos desde el año 2009, así como las más de 30 preguntas plenarias que el PP no les ha contestado –cuando por ley deben responderles en un mes–. Por esto y por los problemas que están teniendo para acceder en el plazo marcado a la información municipal, están preparando un expediente que van a llevar al Síndic de Greuges para que se manifieste sobre lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Villena.

Que se resuelva el recurso existente
Respecto al recurso de reposición del PP contra la apertura de la calle Luciano López Ferrer, Hernández indicaba que se basa en 3 razones: que beneficia más a la ciudad que esa vía sea peatonal, que hay más seguridad para los peatones y que el Pleno no es competente para tomar esta decisión.

Los Verdes consideran que no hay ninguna base jurídica para que la alcaldesa imponga su decisión cuando existe un acuerdo tomado por mayoría en el Pleno. “Así que van a elevar una propuesta para que en este pleno de octubre se resuelva dicho recurso, que debería ir informado, determinado los servicios jurídicos municipales si las causas que alega el PP tienen fundamento jurídico o no para que no se abra esa calle”, afirmaba Hernández.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba