Los Verdes desmienten al PP: ninguna sentencia condena al ayuntamiento a devolver las anualidades del Fondo Social Municipal
Hace unos días, el Partido Popular denunciaba que el ayuntamiento había sido condenado a pagar las anualidades correspondientes a los años 2012 y 2013 del Fondo Social Municipal, retiradas, según los populares, porque la entonces concejal de personal, Virtudes Hernández, hizo una interpretación incorrecta de la ley. El edil de Personal, Jesús Hernández, ha desmentido y matizado dicha información.
Según Hernández, en Villena no ha habido ningún fallo ni sentencia en contra del ayuntamiento, sino una reclamación de un trabajador, y a la vista de otras sentencias desfavorables a la administración en otras ciudades, hemos decidido estimar la reclamación y por eso modificamos el reglamento del Fondo Social Municipal en el último Pleno.
El concejal Verde recordaba que dicho Fondo Social es una partida habilitada en todos los ayuntamientos para colaborar con algunos gastos de los trabajadores, correspondiente al 0.8% de la masa salarial anual. Y considera un sarcasmo que el PP, que fue quien recortó este derecho, como otros tantos a los trabajadores, critique ahora a quienes estamos intentando devolvérselos.
El PP valenciano, explicaba Jesús Hernández, modificó la ley para suprimir estas ayudas, y el ayuntamiento de Villena, aunque estaba en desacuerdo, es obediente con la ley y aplicó la supresión, pero tras ver cómo los tribunales afeaban la conducta de ayuntamientos que actuaron así tras las denuncias de varios sindicatos, hemos optado por enmendar la situación y trabajar por devolver sus derechos a los trabajadores.
Por ello, concluía, hemos modificado el reglamento en el Pleno, y podremos hacer frente al pago de las anualidades no pagadas, 2012 y 2013, con el excedente anual de dicha partida, que nunca se agota del todo, ya que es ilegal abonarlo de golpe al ser una partida inamovible, zanjaba.