Los Verdes, el PSOE y VCD sellan un pacto de gobierno para los próximos 4 años
Esta mañana se ha desvelado por fin el pacto al que han llegado Los Verdes, el PSOE y Villena Centro Democrático (VCD) para formar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Villena, con el edil verde Francisco Javier Esquembre al frente, como alcalde de la ciudad. El propio Esquembre, acompañado por el cabeza de lista del PSOE, Carlos Beltrán, y el nº 1 de VCD, Juan Richart, ha dado a conocer los pormenores del acuerdo.
El futuro alcalde ha dado cuenta del documento que posteriormente han suscrito, como compromiso para llevar adelante medidas que intentarán resolver los problemas sociales, económicos, ecológicos, culturales y de convivencia. Para ello han fusionado sus tres programas electorales, en un pacto que según Esquembre, pretende que Villena mejore desde la participación, el respecto a la democracia, la austeridad y los servicios.
Este pacto de gobierno establece 6 líneas principales: modernizar el gobierno local (para que sea más ágil y cercano a los vecinos), regenerar la práctica política con más participación ciudadana en la gestión municipal, planificar un modelo de ciudad de futuro (con especial atención al territorio y el desarrollo socio-económico), ampliar los servicios públicos y su calidad, promocionar iniciativas públicas y privadas para crear empleo y, por último priorizar la calidad de vida a través de través de la igualdad y la justicia social.
Por su parte el socialista Carlos Beltrán destacaba que este gobierno estará formado por tres partidos diferenciados, pero con un mismo argumento: gobernar para Villena y para todos los ciudadanos, y añadía que no ha habido pacto con el Partido Popular porque se ha olvidado de las personas, preocupándose de otras cosas.
En este sentido Juan Richart apuntaba que son las cosas que diferencian a estos partidos las que van a enriquecer a esta coalición. Creemos en este gobierno porque pensamos que por encima de las ideologías están las personas y el consenso, decía. Afirmaba que el principio fundamental para que el pacto funcione será gestionar el Ayuntamiento apoyando todo lo que sea bueno para la ciudad.
Reparto de delegaciones
Según el acuerdo firmado, el candidato de Los Verdes, Javier Esquembre será el nuevo alcalde de Villena. Su partido asumirá las concejalías de Participación Ciudadana, Inmigración, Igualdad y Turismo (Mercedes Menor), Educación y Hacienda (David Molina), Personal, Mercado y Agricultura (Virtudes Hernández), Medio Ambiente, Parques y Jardines (José Tomás Molina).
El PSOE, ostentará las delegaciones de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, así como la 1ª tenencia de Alcaldía (Carlos Beltrán); Sanidad y Bienestar Social (Fulgencio José Cerdán); Cultura y Fiestas (Isabel Micó); Juventud y Deportes (Pablo Juan Martínez).
Por VCD, Juan Richart será concejal de Gestión Urbanística, Obras, Servicios, Cementerio y 2º teniente de alcalde, mientras que Juan Carlos Pedrosa llevará Empleo, Desarrollo Económico, Industria y Comercio.
Respecto al número de cargos de confianza y la composición de la Junta de Gobierno Local, han indicado que este tema se explicará el próximo lunes, tras la toma de posesión. De todos modos, Beltrán ha dejado claro que se reducirá el número asesores y los gastos de gobierno. Además apostarán por profesionalizar algunas plazas que hasta ahora ocupaban cargos de confianza.
Asimismo Esquembre ha confirmado que como alcalde tendrá dedicación exclusiva las 24 horas del día, y dedicándome a ello en cuerpo y alma, insistiendo en que no le mueve un interés económico porque no voy a ganar más que en mi trabajo", sino el servicio a Villena.