Los Verdes esperan la luz verde definitiva al proyecto Primadomus
En el marco de la rueda de prensa ofrecida por el eurodiputado Verde David Hammerstein, también hubo tiempo para hablar de otras cuestiones, como el proyecto Primadomus, la crisis industrial del valle del Vinalopó o el 20 aniversario de la elección de los primeros concejales Verdes, precisamente en Villena.
Al margen del contenido de la rueda de prensa anteriormente reseñada, David Hammerstein anunció para sorpresa de Antonio Pastor y Paco Marín, presidente de la Asamblea Local de los Verdes que Villena acogerá en 2007 una conferencia de expertos en política municipal europeos y españoles para celebrar el 20 aniversario de la consecución de los primeros concejales Verdes en España, una situación que se dio en Villena en 1987. Al respecto, Paco Marín mostró su grata sorpresa por el anuncio y aprovechó para anunciar que este año se cumple el 20 aniversario de la creación de Los Verdes en Villena. Asimismo, anunció la celebración de una charla este sábado, 10 de junio, a las 17:30 horas y en la cafetería Arco Iris, en la que se tratarán los derechos de los animales.
Primadomus
Hablando de animales, Hammerstein quiso anunciar asimismo que había tenido la oportunidad de charlar con Jane Goodall, la prestigiosa etóloga británica famosa por sus investigaciones y su defensa de los primates. Según David Hammerstein, el apoyo del ayuntamiento de Villena al proyecto Primadomus ha trascendido mundialmente y Villena será la envidia de Europa, motivo por el cual Goodall le ha mostrado su interés por organizar una conferencia en Villena coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto.
Preguntados por la situación en que se encuentra el mismo, y aunque no quisieron adelantar acontecimientos, tanto Hammerstein como Pastor señalaron que esperaban la luz verde definitiva esta semana, señalando el eurodiputado que las críticas recibidas por Primadomus han sido mezquinas y demuestran una gran cortedad de miras y que sería un escándalo a nivel europeo que la Comisión Provincial de Urbanismo no aprobara un proyecto que ha superado todos los condicionantes técnicos.
Programa Eureka
Por último, Hammerstein ha mostrado su compromiso por intentar dirigir hacia Villena parte de los fondos del proyecto comunitario Eureka, una iniciativa de apoyo a la I+D que cuenta con un presupuesto de 60.000 millones de euros y que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. La intención es, si se consiguen dichos fondos, dotar a Villena de varios clusters (grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administración, pueden mejorar su competitividad) para favorecer la creación de pequeñas empresas de alta tecnología relacionadas con la industria del calzado.