Verdes

Los Verdes estiman que el Ayuntamiento tendrá que invertir 200.000 euros al año en la piscina cubierta para evitar el déficit

Cate Hernández, portavoz del Grupo Municipal Verde, ha dado a conocer las alegaciones que su partido ha presentado al anteproyecto y el estudio de viabilidad para construir una piscina cubierta en Villena que fue aprobado por el pleno de marzo. La formación ecologista tilda el estudio de “pobre y poco serio” y asegura que la piscina sería deficitaria, tal como está planteada. Los Verdes creen que la ciudad no necesita “una piscina espectacular y referente provincial” para cubrir las necesidades de la población y que habría que ajustar los gastos, repartiendo la inversión entre éste y otros servicios también demandados.
En primer lugar recuerdan que el estudio de viabilidad fue firmado por un cargo de confianza del Partido Popular –y no un técnico municipal, como debería ser para garantizar la objetividad– que además no estaba colegiado como economista en ese momento. Asimismo insisten en que el estudio de mercado es “una mera enumeración de datos sobre Villena”, que además contiene numerosos errores. En cuanto a la previsión de usuarios de la piscina, se basa en datos de otras instalaciones similares de la provincia de Alicante, que además no aparecen anexos al estudio, por tanto no se pueden contrastar; tampoco se examina la competencia de otros gimnasios que ofrecen saunas y otros servicios iguales, afirman. Respecto a la ubicación de la piscina, no la consideran adecuada, pues el Pabellón Festero sería más útil para el Centro de Mayores, dada su gran superficie y porque tiene una demanda mucho mayor que la piscina.

Centrándose en el estudio de viabilidad, indican que debería tener un informe de la interventora municipal para valorar el impacto del proyecto en la economía del Ayuntamiento. Los Verdes esperan que el mismo se emita antes del pleno que trate las alegaciones. Por otra parte, aseguran que algunos gastos de explotación que recoge están infravalorados –por ejemplo, el consumo de gas se cifra en 33.000 euros, cuando una piscina más pequeña tiene un gasto anual de 48.000 euros–, así como que los precios por uso de piscina y gimnasios “no son populares” –1.080 euros por un abono familiar anual, frente a los 191,40 de la piscina de Ibi–.

También entienden que en algunos cursos a impartir se ofertarán demasiadas plazas, contándose en los cálculos económicos con que todas se van a cubrir, algo muy difícil, por ejemplo, en el curso para niños de 6 a 36 meses con 720 plazas, cuando al año nacen una media de 350 niños en Villena, lo que obligarían a atraer a 370 niños de poblaciones vecinas. Igualmente se contemplan menos socorristas y monitores de los necesarios para cubrir la atención a la piscina y la realización de los 25 cursos al día proyectados de lunes a viernes, pues serían 12 personas contratadas a media jornada –a juzgar por los 498 euros de sueldo–. Por último, señalan que el estudio se basa en el uso de la piscina durante los 12 meses por igual, cuando lo habitual es que las piscinas climatizadas tengan menos usuarios en verano, e incluso no abran en esos meses.

Por todo ello, Los Verdes reclaman que se vuelvan a revisar los datos del estudio y se aporte la documentación e informes de los que carece, para contribuir a garantizar la viabilidad de esta inversión. Y es que, la mayoría de piscinas cubiertas de la provincia son deficitarias, según los datos que han recopilado, por lo que necesitan un aporte anual de los ayuntamientos para poder mantenerse. Si en ciudades como Sax o Ibi el consistorio tiene que aportar entre 45.000 y 78.000 euros anuales teniendo las obras ya pagadas, en Villena –donde también tendría que costear el pago del préstamo para la construcción–, el coste podría superar los 200.000 euros si hubiera desequilibrio económico.

Nota: En archivo adjunto les ofrecemos las alegaciones completas, así como las cifras sobre el proyecto de Villena y las piscinas de otras poblaciones.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba