Política

Los Verdes estudian la propuesta del PSOE de trasladar la biblioteca de la Paz a la pirámide de la plaza de toros

El secretario del PSOE de Villena, Fulgencio Cerdán, daba cuenta esta mañana sobre su idea de trasladar a la pirámide de cristal la biblioteca y sala de estudio de la Paz, así como de vincular la explotación de la cantina de la plaza de toros a las cafeterías de la Casa de Cultura y el Teatro Chapí. Una iniciativa que el alcalde “vio con muy buenos ojos”, según él, por lo que se está estudiando su viabilidad, como ha confirmado después la edil verde Mercedes Menor.
Para la planta baja de la pirámide, el PSOE propone habilitarla como biblioteca de 2º orden, como es actualmente la biblioteca de la Paz y para lo que se requieren 300 m2 útiles, que según sus estimaciones sí estarían disponibles con una nueva distribución. Calculan que trasladar todos los recursos de aquella biblioteca, instalar varias luminarias y mejorar el aislamiento acústico entre plantas, supondría una inversión de unos 10.000 euros al consistorio.

En cuanto a la 1ª planta, plantean ubicar una sala de estudios, con mesas corridas y dos “peceras” bien aisladas para realizar trabajos colectivos sin molestar al resto de estudiantes. “El acceso a esta planta podría hacerse desde la planta baja y controlar con cámaras lo que sucede arriba, lo que no requeriría de personal de forma permanente en ésta, o bien que mientras la biblioteca estuviera cerrada, se subiera por la parte de atrás, mediante el uso de tarjeta de identificación”, explicaba el edil socialista.

Respecto a la 2ª planta sugieren que se puedan llevar a cabo actividades como las que se hacen actualmente en la Casa de Cultura, como cuenta-cuentos, presentación de libros, conferencias, etc. Los socialistas destacan que la pirámide es un edificio con mucha luz natural y completamente accesible, además de contar con las dimensiones suficientes, “por lo que creemos que se adapta a los requisitos que exigen la normativa sobre bibliotecas”, decía.

Por otra parte apuestan por unificar la concesión para la explotación de la cantina de la plaza a las de las cafeterías de la Casa de Cultura y el Teatro Chapí, que hace unos días quedó desierta por falta de ofertas. “Creemos que el contrato sería más atractivo si además de esto, se rebajase el canon de alquiler y el Ayuntamiento hiciera que la plaza fuese realmente multifuncional, invirtiendo para que pudiera albergar actividad deportiva, como el año pasado prometió el alcalde”, añadía Cerdán.

El edil socialista justificaba su propuesta indicando que “no entendemos que en un espacio donde no se presta ningún otro servicio público a diario –como es la plaza de toros– el Ayuntamiento tenga que promover una concesión a una empresa privada para dar un servicio de cafetería, máxime cuando supone hacer una competencia desleal a establecimientos de hostelería que ya dan este servicio en la zona”. También argumentan contra la concesión pública que “no iba a generar prácticamente beneficios al ayuntamiento, con un canon de 600 euros al mes, que prácticamente se van en mantenimiento”.

Sobre el uso que se pudiera dar al local que actualmente ocupa la biblioteca de La Paz, el PSOE tiene dos propuestas: habilitar un gimnasio de la Fundación Deportiva Municipal para actividades que se realizan en distintos puntos de Villena o bien crear un Hotel de Asociaciones para las entidades que ahora se reúnen en el antiguo edificio de profesores.

Como indicaba poco después la concejala Mercedes Menor, el equipo de gobierno verde aceptó valorar la propuesta con los técnicos para conocer su viabilidad y el coste final que podría tener para las arcas municipales. De momento el pliego para explotar las distintas cafeterías se ha retirado de la Junta de Gobierno Local en la que hoy se pretendía aprobar.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba