Los Verdes estudian recurrir la adjudicación del proyecto de ejecución del Museo de la Ciudad
El Grupo Municipal Verde está totalmente en contra del proceso seguido para licitar la redacción del proyecto de ejecución del museo en la antigua Electroharinera. Y su portavoz, Cate Hernández, ha anunciado que están valorando presentar un recurso de reposición a la mesa de contratación que esta semana ha adjudicado a la empresa valenciana ABL-Arquitectos, que se compromete a entregar el proyecto en un solo día tras la firma del contrato.
Consideran que siendo uno de los grandes proyectos de la ciudad de Villena, desde el principio el Partido Popular ha puesto muy poco cuidado en esta licitación. Decía la edil que este edificio, destinado a ser sede de los museos más importantes de la ciudad de Villena y que en un futuro será declarado Bien de Interés Cultural (BIC), merecía que le dedicaran al menos la décima parte de atención de la que dedican al proyecto de la Plaza de Toros.
Por un lado insisten en que el equipo de gobierno ha ninguneado a la directora del Museo Arqueológico, al no aceptar su colaboración para revisar el pliego redactado por un cargo de confianza de la alcaldesa y no convocarle a la mesa de contratación, alegando que no hacía falta su ayuda, porque la decisión se tenía que tomar en base a dos criterios de plazo y presupuesto. Según ellos es vergonzoso.
Además creen que el hecho de haber primado la reducción del plazo por encima de otros criterios ha llevado a las empresas a competir de una forma feroz y ofrecer plazos temerarios (de 1 día), lo que repercutirá negativamente en la calidad del proyecto final. Asimismo critican que el PP exija la redacción del proyecto en el menor tiempo posible pero no haya encargado todavía el estudio geotécnico del edificio, en el que se debe basar la empresa.
Por otra parte indicaba que si la empresa no entrega el proyecto completo en el plazo de un día podría ocurrir algo paradójico: perderá la adjudicación y el proceso volverá a comenzar, con lo que se necesitará como mínimo otro mes para poder volver a adjudicar. Y añadía que están estudiando toda la documentación y valorando la presentación de un recurso de reposición a la mesa de contratación y posteriormente a la adjudicación en Junta de Gobierno.
Participación de técnicos externos del Ayuntamiento
En relación con este tema, la concejala verde señalaba que en la mesa de contratación se aclaró que a nivel jurídico no es incompatible que los técnicos contratados por el PP concursen en esta adjudicación porque su tipo de contrato lo permite. Desde luego, Los Verdes seguimos creyendo que el equipo de gobierno debería limitar su participación en estas licitaciones, concluía.