Los Verdes exigen al Ayuntamiento que tome medidas contra los malos olores de la Acequia del Rey
Tras la denuncia de EPdV sobre los malos olores que desprende la Acequia del Rey, Los Verdes pidieron al equipo de gobierno que inspeccionara el cauce y la depuradora de aguas residuales, para detectar las posibles causas. Como la Junta de Gobierno no ordenó la inspección, el Grupo Verde decidió realizar su propio estudio y ha detectado varios focos de acumulación de basura y materiales de obra, así como una tubería que podría estar realizando vertidos ilegales a la acequia, además de constatar que en la depuradora no se han llevado a cabo las mejoras previstas hace ya 2 años.
Cuando en un primer momento pidieron a la Junta de Gobierno que la técnico de Medio Ambiente efectuara una inspección sobre el trazado de la acequia para ver a qué se debía el estancamiento de aguas que ha generado los olores, y también en la depuradora para comprobar si se han corregido los problemas de depuración que existían hace unos años. Sin embargo, la Junta decidió pedir un informe a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y otro a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR). Pero según Los Verdes esto ralentizará la solución, ya que generalmente estos informes tardan meses en llegar al Ayuntamiento.
Por eso el propio Grupo Municipal Verde revisó el estado de la Acequia del Rey y ha descubierto varias causas del estancamiento de agua. Pasada la finca Las Atalayas, detectaron en el cauce grandes bloques de corcho utilizado en las obras del AVE. Además junto al puente del Camino Viejo de La Virgen han encontrado una importante acumulación de bolsas de basura. Y por último, pasada la Casa Zúñiga (en dirección a la Colonia de Santa Eulalia) descubrieron la existencia de una manguera que no saben si toma agua de la acequia para las obras del AVE o si realiza vertidos al cauce.
Con la documentación recopilada ahora pide de nuevo al Ayuntamiento que se actúe para solucionar este problema. Solicitan que se exija a ADIF la retirada de las planchas de corcho caídas en la acequia y tomen medidas correctoras para que no vuelva a ocurrir. Asimismo sugieren que se informe a la empresa encargada de la recogida de basuras para que controle que en los contenedores cercanos a la acequia no queden bolsas sin retirar que pueden acabar en el agua. También proponen exigir a la CHJ que se retire el exceso de vegetación existente en el cauce. Y finalmente piden que se investigue si es legal y está autorizado el uso de la citada manguera.
Estación depuradora
Por otro lado han revisado el expediente de la depuradora de Villena, comprobando que en 2006 la EPSAR elaboró un proyecto para adecuar a un sistema terciario la depuración y aunque se sacó a licitación en 2007, finalmente las obras por un valor de 1,5 millones de euros no se han ejecutado y han comprobado que en la Concejalía de Calidad Ambiental no tienen conocimiento del motivo. Para el Grupo Verde es una incoherencia y por eso elevarán al próximo pleno extraordinario una moción para que el Ayuntamiento solicite a la EPSAR toda la documentación sobre el estado de la licitación del proyecto y le demande que agilice los trámites para su realización.
En este sentido criticaban que el PP se presente como el máximo defensor del agua y reclame un trasvase Júcar-Vinalopó de calidad, pero luego no haga las actuaciones necesarias en la depuradora de Villena y la pedanía de Las Virtudes, pese a que ésta última se incluyó en el Plan Confianza de la Generalitat, con un coste de 270.000 euros.