Los Verdes: “Ideológicamente, nuestra postura sigue siendo un no rotundo a las corridas de toros”
Iniesta, Laserna y García se amparan en la legalidad del proceso para justificar su abstención a la hora de adjudicar la corrida del día 7
Los concejales Verdes, Francisco Iniesta, Alba Laserna y Paula García, han comparecido en rueda de prensa para aclarar el sentido de su voto en la adjudicación de la corrida de toros del 7 de septiembre, una abstención que ha generado malestar entre algunos de sus afiliados y votantes.
Dejando claro su “No rotundo” a las corridas de toros y cualquier otro evento que signifique sufrimiento animal, Iniesta explicaba que “los argumentos técnicos y legales para la adjudicación hacen que estemos con las manos atadas”.
Más concretamente, se refería a la “ausencia de informes desfavorables en el expediente”, por lo que “votar en contra podría suponer actuar de forma arbitraria”, algo que los ediles han querido evitar en vista la situación legal que atraviesan compañeros suyos como Javier Esquembre, Cate Hernández y Mari Carmen García por su negativa a celebrar toros años atrás.
No obstante, el “proceso no ha terminado y vamos a seguir encima del procedimiento en todo momento, garantizando que la empresa adjudicataria presenta correctamente toda la documentación requerida y vigilando hasta el último minuto para que no quede ningún resquicio legal sin cubrir”, añadía Alba Laserna, explicando que “hemos vivido una situación de excepcionalidad, porque nunca se había licitado la adjudicación de una corrida de toros en Villena, sino que se adjudicaba directamente a una empresa, y ahora se ha seguido un procedimiento totalmente legal que nos deja sin respaldo jurídico para votar en contra”.
Además, en términos generales, Los Verdes van a seguir apoyando la Iniciativa Legislativa Popular “No es mi cultura”, que tiene por objetivo derogar la ley que protege a la tauromaquia como Patrimonio Cultural y por tanto dificulta la oposición a la misma desde todos los ámbitos legales.
“Nos tapamos la nariz, pero es todo legal”
La nueva forma de adjudicar, por licitación, ha sido una “sorpresa” para Los Verdes, decía Paula García, porque además saca del expediente informes técnicos como los relativos al estado de la plaza, por ejemplo, dejando en manos de la Subdelegación del Gobierno el ok definitivo a la celebración del evento, con lo que “se hace muy complicado votar en contra cuando no hay informes desfavorables que respalden ese voto”.
Por eso mismo, se dio vía libre desde Los Verdes al inicio del procedimiento de licitación, “porque por desgracia es un procedimiento legal, por lo que tuvimos que votar tapándonos la nariz”, decía Laserna.
Conscientes del malestar existente entre algunos afiliados y simpatizantes (Esther Esquembre ha anunciado públicamente su salida de Los Verdes, por ejemplo, ante lo que decían que “cada persona es libre de hacer lo que considere oportuno”), los ediles señalaban que tienen la conciencia tranquila y que han actuado del modo correcto, más aún cuando “votando en contra o absteniéndonos, el resultado hubiera sido el mismo, ya que hay una mayoría favorable a permitir este evento”.
Este comunicado no hace más que aumentar el despropósito.
Tus votantes confían en tu buen hacer para que defiendas legalmente lo que sabes que es lo correcto.
El año pasado no hubo toros, supuestamente los informes técnicos del edificio así lo requería, y este año resulta que sí se puede.
Se puede aclarar que ha cambiado de un año a otro??
Si tan transparentes e íntegros sois dejar claro porque el año pasado no y este sí.
Considero que el pensamiento ideológico debe ir acompañado de ACCIONES, y con esta respuesta creo que lo que hay es mucho miedo a que os lleven al juzgado como a vuestr@s compañer@s de partido… que fueron muy valientes anteponiendo su ideología a las consecuencias jurídico/administrativas.
no comparto vuestra decision , me parece huidiza
Entonces abstenerse es igual que votar en contra. Eso es lo que queréis que creamos.
Sois unos cagaos, haber votado a favor, si total se iba a aprobar.
Representáis a los Verdes, y los Verdes están en contra, si vosotros tres no lo estáis pues ya queda claro, os da igual, lo único que no os da igual es seguir en el asiento.
Habéis tenido tiempo de sobra para gestionar que en la plaza tengamos conciertos en fiestas, cómo hacen muchos ayuntamientos progresistas.
Pero vosotros vais a la vuestra, y luego la culpa de otros. Desidia es lo que tenéis, después de 5 años cómo concejales.
Ya veremos que será lo próximo, me lo espero todo después de leer este comunicado donde se busca justificación a algo injustificable.
Que falta de responsabilidad y que ausencia de coherencia.
Y, lo que es más grave, que manera de defraudar a sus votantes y, en su caso, a sus propios principios.
Deberían aprender de Don Nicolás Salmerón, Presidente de la Primera Republica, a cuyos descendientes tenemos de paisanos.
La verdad es que nunca creí que Los Verdes de Villena llegaran a esto.
Lo mejor sería que el Flugen les arregle lo del paro (como a Esther Esquembre) y se fueran a su casa.
O que se enrolen en la cuadrilla. Pero en la de la obras de la calle Ancha, que toda ayuda será poca para terminarlas.
Mejor dicho imposible……
En un gobierno de cualquier ayuntamiento de España la votación hubiera sido, PSOE abstención, ya que jamás se han negado a las matanza de toros escudándose en algo cultural.
Verdes en contra, sobre todo porque sus afiliados sí están en contra de la tortura animal. Y además son responsables de políticas animalistas.
Pero la votación ha sido PSOE a favor, seguramente porque querrán sacar rédito electoral de alguno que todavía vote a ciudadanos, y porque en sus filas sigue habiendo amantes de la matanza como acto cultural.
Y Verdes se abstienen, porque según sus concejales, da igual abstención que votar en contra, algo que no es verdad.
Paco Iniesta debería presentar su dimisión de inmediato, no es digno de ser concejal de políticas animalistas y votar abstención en este caso. Sí tuviera el decoro que se le supone se iría.
Y Paula y Alba que recapaciten sobre cómo están gestionando las decisiones de un grupo Verde que ya no tiene nada que ver con lo que fue.
Estoy en parte de acuerdo contigo, un buen alcalde, y hasta ahí.
Porque decidir marcharse cuando no salió con mayoría, fue un fraude para los que le votamos, fué un voto perdido.
Y la coherencia va en función de la circunstancia. Pasa con todos.
Aquí a nivel político, estamos en un “dame pan y dime tonto” (los politicos)
Un político cobra por representar a sus votantes y los políticos se ven según lo que votan, lo demás son excusas, el pp, vox y psoe quieren toros y a los verdes les da lo mismo.
Es más fácil ver un cerdo volando que al Iniesta ser coherente con sus creencias y las de sus votantes. Lasarna también va de feminista y a la hora de la verdad firmó a favor de la aseguradora contra la anciana que se cayó en la plaza de las malvas,por el mal estado del pavimento,y acabó creo recordar con la clavícula rota. Y la otra pues hace pegote en las fotos,para eso tiene un talentazo. En fin, los verdes están muy verdes
La última ocurrencia de estos incoherente: hoy en Villena mesas recogiendo firmas contra la tortura animal.
Como hagan con las firmas lo mismo que han hecho con los votos de quienes confiaron en Los Verdes…
Querido Carlos lee con atención antes de dar este comentario tan absurdo.
La plataforma animalista nada tiene que ver con los verdes. En ella hay gente de todo color político, el denominador común es que tiene se respete y proteja a todos los animales no humanos.
Recuerda Carlos que tú también eres un animal.
Que la Plataforma Animalista nada tiene que ver con los Verdes, …. por favor, un respeto a la inteligencia.
Y que Carlos (que no se quién es) también es un animal, cuando acabas de decir que la Plataforma solo protege a los animales no humanos, es que o bien has querido faltarle al respeto (llamándole animal) o bien no sabes distinguir entre animales no humanos y anímales humanos.
Buenas tardes.
Apreciado Gastón:
Gracias por tu intercesión, que no preciso, porque nada hay que contestar a quienes, por ocultar su identidad, se definen a sí mismos y no merecen respuesta alguna.
Por cierto, sí que sabes quien soy.
Un abrazo y recuerdos a Quique y MariCarmen..
La plataforma animalista nada tiene que ver con los Verdes, lo reitero, hay de todo índole política.
Y el llamar animal humano o no humano, es por dejar claro que todos somos animales, de diferentes especies, pero animales al fin.
Si alguien se siente insultado que estudie un poco biología.