Los Verdes impugnan el proyecto de la piscina cubierta municipal
El Grupo Municipal Verde ha decidido impugnar el pleno del pasado 10 de marzo en el que se aprobó el sometimiento a información pública del estudio de viabilidad y el anteproyecto para adjudicar el contrato de concesión de la piscina climatizada. Para pedir la impugnación van a interponer un recurso de reposición en base a 4 alegaciones.
Si no se responde a este recurso, sus concejales no descartan llevarlo ante los juzgados.
La primera alegación en la que se basan es que Pedro Hernández Pardo, el economista que firmó el estudio de viabilidad del concurso el 6 de marzo de 2008, no estaba colegiado como tal en esa fecha. Y es que el Colegio Oficial de Economistas de Alicante ha confirmado a Los Verdes que dicho profesional, aunque estuvo colegiado hasta 2005, no lo estaba cuando lo firmó, algo que es obligatorio para confeccionar y firmar un proyecto de este tipo.
En la segunda alegación constatan que no es cierto que el estudio de viabilidad lo hayan redactado los servicios municipales, como indicaba la propuesta de concesión de la piscina que presentó al pleno el edil de Deportes, José T. Peralta. Y es que el economista que lo firma es un cargo de confianza del PP contratado como asesor de Alcaldía, por lo que no es un técnico municipal y no puede firmar el estudio.
La tercera alegación señala que al pleno se presentó para aprobación el anteproyecto del concurso, mientras que la documentación que se facilitó a la oposición no fue eso, sino un pliego de cláusulas técnicas, ya que el arquitecto municipal no había permitido cambiar el nombre para que pudiera llevarse a pleno como anteproyecto. Los Verdes reclaman conocer las razones de esta situación.
Por último se basan en el informe de la Secretario Municipal que indica que el estudio de viabilidad se someterá a información pública 30 días antes de su aprobación definitiva y será entonces cuando se redactará el anteproyecto, siendo sometido a exposición pública por un mes.
Con el recurso de reposición solicitan que se suspendan cautelarmente todas las diligencias para hacer efectivos los acuerdos de dicho pleno. Si en el plazo reglamentario no se adopta una resolución a sus alegaciones, el Grupo Verde está dispuesto a llevar el recurso como contencioso administrativo ante juzgado. Por si no se paraliza el proceso, van a seguir estudiando el proyecto y, dada la complejidad del mismo, han pedido asesoramiento técnico. Pero como el plazo de exposición pública es de 30 días, y cualquier ciudadano puede alegar, se han ofrecido a dar una copia del estudio de viabilidad a cualquier gabinete de economía o arquitectura que quiera estudiarlo a fin de aportar algo de luz que redunde en que el estudio de viabilidad sea mejor.
Nota: En el archivo adjunto pueden conocer el contenido íntegro del recurso presentado por el Grupo Municipal Verde. Asimismo, incluimos el escrito remitido por el Colegio Oficial de Economistas en relación al autor del Estudio de Viabilidad.