Los Verdes insisten en que la instalación de la vaquería en la Sierra Salinas incurre en varias irregularidades
La Declaración de Impacto Ambiental de la explotación ganadera que Hermanos Plaza está edificando en la Sierra Salinas todavía no ha sido concedida por la Conselleria de Territorio, explicaba en rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández. A pesar de esta circunstancia y de que su partido ha solicitado al Parlamento Europeo y a la Confederación Hidrográfica del Júcar que se investigue el proceso de instalación de la granja, consideran que si hay que hacer alguna rectificación en base a los informes de ambos estamentos no se podrá, debido a lo adelantadas que están ya las obras de la vaquería.
Al respecto Hernández explicaba que les había pedido más información el comisionado del Parlamento Europeo al que preguntaron cómo el terreno que había recibido durante 14 años una subvención de la UE por su uso forestal podía albergar ahora una ganadería de 1.000 vacas. Los Verdes ya se la han remitido y esperan que en breve inicien la correspondiente investigación.
Por otra parte, han comprobado que hay un desfase enorme entre el caudal de agua que le aprobó la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a la empresa 2000m3 de caudal al año y las necesidades de la empresa que se recogen en la memoria del proyecto más de 35.000m3 al año en la 1ª fase y 70.000m3 anuales en la 2ª fase, con 500 vacas más. Por este motivo han trasladado estos datos a la CHJ a fin de que pueda aclararlos.
Asimismo indicaba que, tras dos meses de espera, el equipo de gobierno del PP todavía no les ha respondido al recurso de reposición donde le solicitaban que aclarase por qué le concedió a esta empresa la licencia de obras sin esperar a que se emitiera la Declaración de Impacto Ambiental. Al respecto recordaba que cuando se obtenga esta declaración, no van a poder ser contemplados los condicionantes que ponga la Conselleria para garantizar la protección de los valores naturales del paraje dónde se está instalando. Y es que la construcción ya está prácticamente terminada y el impacto paisajístico es tremendo, concluía la concejala del Grupo Verde.