Los Verdes insisten en ubicar el puerto seco en otra zona del término municipal de Villena
Tras conocer el proyecto ideado por la Generalitat para conectar la autovía A-31 con la estación del AVE, el parque empresarial y el nodo logístico, desde el Grupo Verde se sigue haciendo hincapié en la necesidad de replantear la ubicación del llamado puerto seco que estará ubicado en una zona de alto valor ecológico, como es la Huerta de Villena. Consideran insuficientes las razones que da el Partido Popular para no hacerlo y las que dan para unir la plataforma logística con la futura estación de Alta Velocidad.
El concejal de Los Verdes, Javier Esquembre, señalaba al respecto que no se sabe nada de los supuestos estudios técnicos que obligaban a que el nodo logístico estuviera junto a la estación del AVE; sólo se conoce un informe que podría hacerlo recomendable. Esquembre criticaba que al unir la estación del AVE y el nodo logístico con la autovía se quiera aparentar que el desarrollo económico de la ciudad sólo vaya a derivarse de esa alternativa, cuando en 2008 el edil de Industria lo asociaba al fallido centro comercial de El Grec.
Asimismo el Grupo Verde sigue opinando que la mayor inversión no debería ser en la Alta Velocidad que sólo usarán unos pocos, sino en las cercanías y regionales, que beneficiará a la mayoría, que quiere el tren para ir a lugares cercanos. Además creen que no se justifica que el nodo logístico se sitúe junto a la estación de Alta Velocidad porque los trenes de mercancías dudosamente van a usar la misma plataforma que el AVE, que prima velocidad y seguridad.
El PP aprovecha la parada del AVE para confirmar su proyecto de puerto seco
Según el edil verde, el Partido Popular intenta que el ferrocarril convencional no se potencie, que la actual estación vaya perdiendo importancia y que se dé relevancia a una estación alejada del caso urbano. Y lo peor es que esta opción dañará tremendamente a la huerta villenense, lo que demuestra la escasa profundidad de las propuestas medioambientales del PP, decía Esquembre. En este sentido les acusaba de obviar los valores ecológicos de la Huerta, al hablar sólo de proteger el cauce del río Vinalopó y la Acequia del Rey.
Contradicciones en el protocolo del puerto seco
Por otra parte afirmaba que, al escoger esta ubicación para el nodo logístico, el PP se contradice con el convenio firmado con la alcaldesa de Villena, en el que comprometía a hacer compatible este desarrollo industrial con un contexto de desarrollo sostenible. Para Esquembre también resulta contradictorio que se vincule la estación del AVE con los trenes regionales, que según él sería un suicidio para el transporte ferroviario convencional y cercano a la ciudadanía. Igualmente aseguraba que la negativa a estudiar otras ubicaciones alternativas incumple el protocolo, según el cual se pueden realizar propuestas para el desarrollo del mismo, algo que la alcaldesa podría hacer en la Comisión de Seguimiento.
Intereses ocultos
Por todo ello creen que en esta propuesta están primando otros intereses aún no se han explicado: como la planificación urbanística, la negativa a iniciar el Plan de Protección de la Huerta, etc. De modo que pedirán que se demuestre claramente mediante estudios que ésta es la mejor ubicación para el nodo logístico o se abra un estudio que dé otras alternativas. Por su parte Los Verdes apuestan por situar dicha plataforma en la zona noroeste del término municipal, más cerca de Los Alorines.