Los Verdes invitan a toda la ciudadanía a secundar el «Apagón contra el Cambio Climático
Hoy no es un día cualquiera, hoy de 8:00 a 8:05 de la tarde se nos ha convocado a la ciudadanía de toda España y a quienes gobiernan para que realicemos un apagón de luz. En esos cinco minutos apagaremos las luces de nuestras casas y en nuestros municipios la iluminación de los edificios más emblemáticos. A oscuras, seguro encontramos el respiro que necesitamos para reflexionar sobre el futuro de nuestro planeta.
A las personas que no den valor a los actos simbólicos como éste les recordaremos que en España, durante los cinco minutos que duró el apagón de febrero, se ahorraron 1.000 megavatios, un 7% de la demanda total, lo que equivale a un ahorro de 495 toneladas de CO2. Una cifra que equivale al consumo de 200.000 viviendas durante un mes.
Desde la Asamblea Verde de Villena no queremos que este apagón se quede en la mera anécdota. Proponemos que se convierta en el punto de partida para que miles de personas nos comprometamos con la reducción personal de emisiones de CO2 a la atmósfera. Serán pequeñas cosas como bajar la temperatura de nuestra calefacción este invierno, apagar los aparatos electrónicos cuando no los utilicemos, evitar coger el coche para trayectos cortos, caminar, ir en bici y utilizar el transporte público o, cuando lo necesitemos, cambiar los electrodomésticos y las bombillas por otras de bajo consumo. Pequeños esfuerzos que consiguen grandes resultados.
Villena y toda su Corporación Municipal secundará este apagón, ya que el Partido Popular en Junta de Gobierno aprobó la propuesta de Los Verdes de apagar las luces del Castillo de la Atalaya, de las Iglesias de Santiago y Santa María y del Ayuntamiento de 20:00 a 20:05 horas. Según las proyecciones estatales, con que un 20% de los hogares de Villena secundaran la iniciativa se dejarían de emitir 2 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El apagón coincide con la reunión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en Valencia. Para Los Verdes resulta paradójico que esta reunión se celebre en la capital de una comunidad autónoma que mantiene una política medioambiental insostenible y con grandes despilfarros energéticos. La Comunidad Valenciana no ha dejado de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 75,2%. Por eso apoyamos las acciones reivindicativas que han tenido lugar al inicio de este encuentro internacional para denunciar la insostenibilidad ambiental de las políticas valencianas.
Esta campaña que empezamos este mes sigue con la presentación de una moción para que la ciudad se adscriba a la Red de Ciudades por el Clima, y será también el principio de una serie de propuestas que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero desde nuestro término municipal.
Es imprescindible reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en los países industrializados un 30% hasta el año 2020 para que la temperatura global no aumente más de 2ºC y así evitar impactos que sin duda tendrán dramáticas consecuencias ambientales, económicas y sociales tanto en Villena como más lejos (salinización de acuíferos, desertización, extinción de especies, hambrunas, enfermedades como la malaria, e inundaciones y escasez de agua para millones de personas).
También depende de ti. ¡Desenchúfate!
Fdo: Asamblea Local de Los Verdes