Los Verdes no apoyarán el túnel bajo las vías del tren si no se confirma su viabilidad técnica y económica
El Grupo Municipal Verde ha dejado claro que no se opone a que se estudien alternativas para solucionar desde ya el problema del paso del ferrocarril por el casco urbano Villena. Pero antes que el túnel en la calle La Virgen que propone el Partido Popular, creen más conveniente la opción de la ronda Suroeste, que contempla un paso elevado sobre las vías del tren, a unos 200 metros del camino de San Juan.
Según su portavoz, Cate Hernández, este paso agilizaría el tráfico desde la carretera de Yecla, el polígono El Rubial y los Altos de la Condomina que se dirige hacia Alicante, pues le daría una salida directa. Además no condicionaría las posibles soluciones integrales de las vías que se pudieran dar en un futuro, indica. Por ello Los Verdes pedirán que en el próximo pleno se acuerde exigir a la Generalitat Valenciana que incluya, en los Presupuestos 2011, la partida de 115.000 euros que se comprometió a consignar para redactar y licitar el proyecto, complementando a una partida de 92.000 euros que sí había incluido en el Presupuesto 2010.
Túnel bajo las vías
Al igual que ha hecho el PSOE, Hernández resaltaba las dificultades del proyecto, en cuanto al posible corte de calles debido a la rampa, el riesgo de inundación, etc. Ante esta situación, Los Verdes plantearon en Junta de Portavoces la necesidad de un sistema de bombeo de las aguas en caso de lluvias. Y puesto que hace más de 20 años había un proyecto similar, pidieron al PP que valoren las consideraciones que llevaron a rechazar aquella idea o si ahora hay soluciones técnicas para que ahora sea más viable.
A nivel económico el túnel no les parece una solución de futuro pues, según ellos, de confirmarse por el estudio informativo que el soterramiento es la mejor opción toda esta obra quedaría anulada después de haber gastado 1,5 millones de euros. Estiman que el Ayuntamiento debería endeudarse sólo en caso de que la solución fuera integral. Por eso solicitaron al edil de Hacienda que aclare si el consistorio podría soportar esa deuda, teniendo otros compromisos de pago como el Plan de Dinamización Turística.
En definitiva, el Grupo Verde no se va a posicionar a favor del túnel si el PP no nos da antes más datos técnicos y económicos, que digan que este proyecto es viable y nos solucionen las dudas, afirmaba la edil.