Medio Ambiente

Los Verdes, obligados a retirar una moción para que se cumpla la ordenanza sobre contaminación atmosférica porque no está en vigor

El Grupo Municipal Verde tuvo que retirar del Pleno celebrado el pasado jueves su propuesta para que el Ayuntamiento cumpliera la ordenanza sobre contaminación atmosférica presuntamente aprobada en la pasada legislatura. Y es que el equipo de gobierno informó a la oposición en la misma sesión de que dicha orden no está en vigor, porque se remitió al BOE sin que realmente hubiera sido ratificada en Pleno.
Al respecto el portavoz del Partido Popular, José Joaquín Valiente, aseguró que la moción verde no podía cumplirse por dos motivos. Uno, que según los técnicos municipales el Ayuntamiento no es competente para sancionar a las empresas que generen olores –como las plantas de tratamiento de residuos–. Dos, que en el año 2005 la ordenanza se llevó a Pleno pero dejó sobre la mesa para un mayor estudio, pese a lo cual se mandó a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Todos los grupos de la oposición desconocían estos hechos, echando en cara Los Verdes al equipo de gobierno que no les hubiera informado de ello en la Comisión Informativa previa al Pleno donde se dictaminó la moción. Así el portavoz popular acusó al Grupo Verde de “hacer el ridículo” por haber presentado su propuesta sin haberla estudiando bien. Replicó la portavoz verde, Cate Hernández, que el ridículo era de la alcaldesa “por permitir que esto llegase a Pleno sabiendo que la ordenanza no existe”.

En relación con este tema, en el punto de “Ruegos y preguntas”, el edil verde Javier Esquembre preguntó a la alcaldesa Celia Lledó si había mandado una rectificación al BOE para que la ordenanza publicada erróneamente quede sin efecto, contestándole que no “pues me parecería ridículo mandar ahora una rectificación firmada por la anterior alcaldesa en el año 2005”. No obstante, le sugirió que si tenían intención de que esta norma se aplique Los Verdes la volvieran a traer a Pleno para que se revise y se apruebe.

Al concluir este punto tomó la palabra una de las personas que se encontraba entre el público. Concretamente fue José Aroca, quien preguntó al equipo de gobierno, pero especialmente a la alcaldesa, si notaban el olor de las plantas de tratamiento de basuras. Lledó le respondió que “a veces, puntualmente, Villena huele, y por eso estamos trabajando para que esto no ocurra”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba