Verdes

Los Verdes pedirán que el informe sobre la contaminación de acuíferos se amplíe hasta la planta de basuras de Vaersa

Cate Hernández, portavoz del Grupo Municipal Verde, hablaba esta mañana sobre el informe de la Universidad de Alicante que corrobora que el acuífero del Salero Viejo ha sido contaminado por filtraciones procedentes del vertedero que actualmente gestiona la empresa Reciclados del Mediterráneo y que el equipo de gobierno se ha negado a entregarles desde mediados de abril.
La edil señalaba que el pasado viernes se recibió la respuesta de la Universidad de Alicante sobre si el dicho informe era confidencial, aclarando que el Ayuntamiento de Villena era libre de utilizar o difundir el citado informe y este martes se entregó a Los Verdes y el PSOE una copia del informe, “un informe que hemos tenido que esperar medio año, cuando según la ley debían dárnoslo en 5 días”.

Centrándose en el contenido, Hernández indicaba que el estudio presenta un mapa geológico de los terrenos situados bajo la depuradora de aguas de Villena y el vertedero que actualmente gestiona Reciclados del Mediterráneo. Luego el informe concluye que este terreno, que tradicionalmente se consideraban impermeable, no lo es en su totalidad y cualquier vertido de residuos líquidos o lixiviados puede contaminar el acuífero y zonas más alejadas. En este sentido propone tomar medidas en las instalaciones de vertido, para evitarlo.

El informe dice además que la contaminación que se ha detectado en el acuífero viene del vertedero, al estar situado en yesos calcificados y permeables, y descarta que proceda de la depuradora, por situarse en una zona arcillosa. No obstante, también recomienda que la depuradora tome medidas porque un escape eventual podría llegar, por escorrentía superficial, a una zona de yesos localizada al suroeste.

Los Verdes quieren saber por qué la alcaldesa no ha querido facilitar este estudio a los grupos de la oposición ni ha dado ella misma la información a la ciudadanía. Y se preguntan qué sugerencias ha hecho el equipo de gobierno a los profesores autores del informe para que efectúen ciertas rectificaciones a raíz de una reunión que mantuvieron. Asimismo indicaba que esta 2ª fase del informe, que se encargó en 2006, se ha retrasado principalmente por la demora de la Conselleria en conceder el permiso para efectuar los sondeos, que se recibió en julio de 2009.

Su portavoz criticaba la “inacción” del equipo de gobierno desde que conocieron las conclusiones de este informe en marzo pasado. “Su actitud daña los intereses de la ciudad y favorece intereses ajenos”, cree Hernández. Y aún le parecía “más cómplice” el silencio que ha mantenido la alcaldesa, siendo vicepresidenta del Consorcio de Residuos de la zona XIII. En este sentido acusaba al Partido Popular de dedicarse a exigir agua de calidad del trasvase Júcar-Vinalopó pero ser “permisivo hasta el extremo ante una contaminación detectada e informada por técnicos”.

Ante esta situación el Grupo Verde elevará al próximo pleno una moción para que se mande una copia del informe a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la EPSAR, a la Conselleria de Medio Ambiente y al Consorcio de Residuos para que exijan responsabilidades por la contaminación ocurrida y tomen medidas para evitar futuras filtraciones. También sugieren que estas administraciones asuman la ampliación de este mapa geológico, abarcando el terreno donde se ubica la planta de residuos de VAERSA. Por último, que el Ayuntamiento asuma las recomendaciones que hace el estudio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba