Verdes

Los Verdes piden a la alcaldesa que rectifique su postura

Cate Hernández ha criticado la decisión “histórica” que todos los ediles del PP y la alcaldesa Celia Lledó han tomado al impedir que Los Verdes y el PSOE tengan representación en la Junta de Gobierno Local. Aunque esta modificación esté amparada por la ley, en Villena ha habido una tradición histórica que ningún alcalde de los que ha tenido la ciudad ha anulado. En este sentido, la número 1 de Los Verdes alertaba de que dejar a la oposición sin acceso a la Junta de Gobierno significará “probablemente” que el PP también se esté cerrando la puerta si en las próximas legislaturas no obtiene representación, pues “una costumbre histórica es muy difícil volver a instaurarla en una ciudad cuando se elimina”.
Según Hernández es muy importante para la ciudad de Villena que los partidos de la oposición estén en la Junta de Gobierno porque “es el órgano directivo municipal más importante, después del pleno” y en él “se toman el 90% de las decisiones de gobernabilidad de la ciudad”. Para Los Verdes, que no estén todos los grupos políticos representados en ella significa “menos democracia, menos transparencia, menos control y menos información”. Menos transparencia porque el equipo de gobierno “ya no estará obligado a escuchar otras voces de quienes también han sido refrendados y legitimados por la ciudadanía de Villena”, que no tendrá la posibilidad de “apoyar solicitudes, revisar facturas, sacar a la luz anomalías de forma previa”. Además, explicaba, no tendrán fácil acceder a la información que se adjunta a cada punto del orden día de la Junta de Gobierno –la tendrán que solicitar previamente– y sólo se les harán llegar las actas de la Junta una semana después, de modo que no tendrán ninguna capacidad de influir sobre las decisiones que se tomen en ella.

Por todo ello, Los Verdes solicitan al nuevo equipo de gobierno que recapacite sobre este cambio. En este sentido, preguntan a la ciudadanía y también al equipo de gobierno, “qué ganan con negarse a escuchar las otras voces de la ciudadanía y por qué no quieren que esté presente la oposición”, cuando el PP tiene la mayoría absoluta para sacar adelante sus proyectos sin obstáculos. Y si realmente está modificación se hace efectiva, Los Verdes solicitarán por escrito la recepción del orden del día de la Junta de Gobierno con 48 horas de antelación para compararlo con lo realmente tratado según el acta; poder acceder a la documentación que se adjunta a los puntos que consideren más relevantes y disponer de las actas dos o tres días después de la Junta. Asimismo, pedirán que las Comisiones Informativas y el resto de actos en los que tengan que estar se efectúen en un horario en el que bien ella, o bien Javier Esquembre (nº 2 de Los Verdes), puedan acudir.

En otro orden de cosas, Hernández afirmaba que el PSOE pierde la liberación política de la que Celia Lledó disfrutó en la oposición y Los Verdes no tendrán el edil liberado que también habían solicitado. Ella considera este “castigo” a los socialistas como “desproporcionado”, porque las urnas ya habían colocado a cada uno en su lugar y negar la liberación política a quien tiene 7 concejales “es negar la posibilidad de que se realice una oposición más dialogante y más informativa”.

Ella ha asegurado que sin dedicación exclusiva la presencia de la oposición estará condicionada a los permisos que les puedan dar en sus puestos de trabajo, con lo que habrá numerosas ausencias en las Comisiones Informativas, por ejemplo, al no poder compatibilizar su horario profesional con el político. Por este motivo, se preguntaba quién les tiene que garantizar su derecho a desempeñar su labor en su trabajo y en el ayuntamiento y rogaba al PP que reflexionase también sobre esta decisión y no la haga efectiva.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba