Verdes

Los Verdes piden al PP que dejen el paso subterráneo de las vías para la campaña electoral

La portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, hablaba esta mañana sobre la posible solución a la integración del ferrocarril en Villena, denunciando el “oscurantismo” de la alcaldesa Celia Lledó, por no haber facilitado a la oposición los escritos que los departamentos de infraestructuras y transportes del Gobierno Central y la Generalitat han remitido al Ayuntamiento acerca de la propuesta del túnel.
La alcaldesa se negó a darles copia de estos documentos, contestándoles que se ofrecerá más información en la próxima reunión de la Comisión de Integración del Ferrocarril. Así que Los Verdes han recabado esta documentación dirigiéndose directamente a las distintas administraciones.

En relación con esto la edil verde recordaba que desde el Ministerio de Fomento, se respondió al Ayuntamiento que el proyecto del paso subterráneo es “redundante”, puesto que el paso a nivel de la calle La Virgen desaparecerá cuando se ejecute la integración de las vías. Asimismo se dejaba claro que el Gobierno Central no va a colaborar económicamente con la propuesta de túnel del PP, porque un acuerdo de 2003 entre el Ministerio y la Conselleria de Infraestructuras que comprometía a esta última a suprimir este paso a nivel y el de la calle Trinidad.

Los Verdes se preguntan por qué, conociendo que este documento estaría vigente hasta 2009, el PP no planteó el proyecto del túnel antes, cuando la Generalitat hubiera asumido el coste íntegro de la eliminación del paso a nivel, ya fuera con un túnel o con un puente.

Es pronto para decidir
Ante esta situación el Grupo Verde ha solicitado que se convoque de forma urgente la Comisión del Ferrocarril, poniendo sobre la mesa todas las alternativas –tanto el túnel como el “Puente Villena 2000” o el puente que propone ASOCONS– para su estudio. No obstante, creen que antes de tomar una decisión se debe esperar 5 meses a que esté terminado el estudio informativo sobre la solución definitiva y a tener todos los documentos necesarios para hacer una valoración global.

Por eso ruegan al PP que, mientras tanto, se guarde su propuesta del túnel para la campaña electoral. Si por el contrario el equipo de gobierno decide llevar el proyecto al Pleno otra vez, Los Verdes votarán en contra del mismo. “Quien vote a favor actuará con irresponsabilidad, porque estará haciendo una inversión de más de 2 millones de euros que cuando se realice la solución definitiva posiblemente no servirá de nada”, concluía Hernández.

Acuerdo sobre pasos a nivel
La alcaldesa aclaraba esta mañana que con el protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento en 2008 para la integración del ferrocarril se invalidó el acuerdo anterior por el que la Conselleria estaba obligada a sufragar la supresión de ambos pasos a nivel. De modo que no hubiera servido de nada plantear el túnel en 2008 o 2009, porque la Generalitat ya no tenía obligación de pagarlo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba