Verdes

Los Verdes piden que el Ayuntamiento alegue contra la ubicación del Nodo Logístico

El Grupo Municipal Verde elevará a la próxima Junta de Gobierno Local una propuesta para que el consistorio presente alegaciones contra el Plan de Reserva de Suelo que la Conselleria de Infraestructuras ha sacado a exposición pública para construir un parque logístico en Villena. La formación ecologista ha preparado sus propias alegaciones, al entender que la construcción de esta infraestructura sobre el lugar elegido por la Generalitat Valenciana dañará una zona de especial interés ambiental, agrológico y económico.
Los Verdes consideran que la Conselleria ha cometido un fallo importante al plantear este proyecto, porque para proyectar el nodo logístico parte de la posibilidad de una estación para mercancías y trenes regionales junto a la estación del AVE prevista en Villena, pensando que la vía férrea convencional va a circular por allí. Infraestructuras se basa en un estudio de integración urbana del ferrocarril que contempla la opción de alejar la vía y ubicar en ella una estación, el cual fue redactado por la Generalitat hace años.

Según ellos este supuesto es un grave error, ya que no tiene en cuenta que –en base al protocolo firmado entre el Ayuntamiento, la Conselleria y el Ministerio– una empresa está redactando el estudio de integración del ferrocarril en Villena, encargado por ADIF. Como el estudio está sin terminar no existe una decisión sobre si será mejor soterrar las vías o alejarlas, por tanto no se ha decidido si la estación de mercancías y regionales se ubicará dentro del casco urbano o en la zona paralela a la estación del AVE.

Piensan que si a partir de ese supuesto error el proyecto sale adelante como está previsto “la ciudad saldrá perdiendo”, porque afectará al patrimonio natural y agrológico de la Huerta de Villena. Asimismo creen que si el PP apuesta por alejar las vías conforme al proyecto de Conselleria se perjudicará a los ciudadanos, al separar del casco urbano la estación de regionales sin que esto sea necesario.

Por todo ello creen que el Ayuntamiento debe posicionarse al respecto de este Plan de Reserva de Suelo, independientemente de que esté a favor del proyecto de Nodo Logístico, y presentar alegaciones para que se respete en lo máximo este enclave natural. El consistorio tiene dos semanas de plazo para alegar ante dicho plan.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba