Los Verdes piden que el Consorcio de Basuras asuma la defensa legal de Villena frente a VAERSA
El Grupo Municipal Verde presenta al pleno de noviembre una moción solicitando la implicación del Consorcio de la zona XIII en los problemas que genera a Villena la planta de tratamiento de residuos. Creen que el equipo de gobierno del Partido Popular está siendo complaciente con la empresa que gestiona la planta, VAERSA, y que debe ser el Consorcio el que tome partido para defender los intereses de la ciudad frente a los malos olores que se producen y a la entrada masiva de basuras de fuera del plan zonal XIII.
Puesto que la empresa pública VAERSA reconoce únicamente al Consorcio como entidad jurídica con capacidad para abrirle un expediente sancionador por sus irregularidades, Los Verdes solicitan que el Consorcio se persone jurídicamente en defensa de los intereses de Villena frente a los incumplimientos e irregularidades de la mercantil. Para ello proponen que se envíen al Consorcio los informes de la técnica de Medio Ambiente y la Interventora Municipal para que los integrantes de este órgano conozcan la problemática de la planta de residuos. Por último piden que se inste al Consorcio a que adopte las medidas necesarias para impulsar la construcción de las infraestructuras para la gestión de residuos de la zona XIII que están pendientes incineradora de animales, ecoparques
para que la planta de Villena deje de ser provisional.
Al Grupo Verde no le sirven los argumentos del PP para no presentar de forma conjunta esta moción, como les habían propuesto. Los populares mantienen que lo prioritario de cara a la próxima reunión del Consorcio es exponer el convenio firmado con el conseller de Medio Ambiente y Vaersa, que según ellos será perjudicial para Villena. Por el contrario Los Verdes consideran que en esa reunión también se puede explicar la situación de Villena, porque el de las basuras es el problema real de Villena en este momento.