Los Verdes piden que se adapten los protocolos de seguridad ante un posible desastre nuclear en la central de Cofrentes
Tras el accidente nuclear ocurrido en Japón a raíz del terremoto de hace dos semanas, el Grupo Municipal Verde considera que los protocolos de seguridad de la central de Cofrentes deberían adaptarse y darse a conocer a la población de ciudades como Villena situada a 50 kilómetros en línea recta, que podrían verse afectada por los efectos de la radiación y sin embargo desconocen cómo proceder ante un desastre de este tipo.
Por ello presentan al próximo Pleno una moción para que se solicite a la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana que sus técnicos programen una sesión en Villena para informar a la ciudadanía de los protocolos de actuación en materia de emergencia nuclear.
También proponen pedir al Consejo de Seguridad Nuclear información sobre los protocolos de actuación en caso de incidencias en la central de Cofrentes. Para terminar plantean que se actualicen los Planes de Protección Civil de Villena incorporando las medidas y protocolos que se deriven de estos contactos.
Economía sumergida
En otro orden de cosas, pedirán al Pleno que se cree una comisión de trabajo con ediles de cada grupo político, representantes de asociaciones empresariales y sindicatos para analizar y buscar propuestas para intentar regularizar la situación de la economía sumergida en Villena, que supone una competencia desleal hacia las empresas que cumplen la ley y una merma en los derechos de los trabajadores.
Asimismo sugieren instar a la administración central y autonómica que articule mecanismos fiscales y laborales positivos que favorezcan la creación de empleo y el afloramiento de las industrias sumergidas.