Verdes

Los Verdes piden que se agilice la licitación del servicio de recogida de basuras

El Grupo Municipal Verde lamenta la “pasividad” del equipo de gobierno a la hora de sacar a concurso el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, después de que el contrato se denunciase en el Pleno de julio. Temen que ese retraso repercuta negativamente en la ciudad si antes de abril no se ha adjudicado el servicio.
Los Verdes recuerdan que desde que se anuló el contrato, la actual concesionaria tiene la obligación de prestar el servicio durante un año, pero después podría aplicar precios distintos y otras condiciones. Teniendo en cuenta que por las próximas elecciones municipales, pasado marzo de 2011 no se podrán efectuar adjudicaciones de esta envergadura, consideran una “falta de responsabilidad” que el Partido Popular no esté realizando las gestiones para cumplir este plazo.

Por eso el Grupo Verde presenta una moción al Pleno de mañana para que se marquen los plazos y las gestiones necesarias para que la licitación comience pronto. Ahora que ya están los borradores técnicos para la concesión, piden que se facilite copia a los grupos políticos. Quieren tenerlos antes del 10 de noviembre, a fin de hacer sugerencias para que a mitad de diciembre haya un borrador consensuado y antes del 22 de diciembre estén elaborados los pliegos de condiciones de la contrata. De ese modo, a mediados de enero se podrían aprobar los pliegos, realizar la licitación y tener adjudicado el servicio en marzo.

Si no fuera así, podría ocurrir que al llegar julio la empresa actual decidiera no prestar el servicio, lo que supondría un serio problema para Villena, según Los Verdes. “Esperamos que los posibles compromisos que el PP tenga con la empresa Secopsa –que rehabilita la plaza de toros y ha comprado la concesionaria de recogida de basuras, Viarsa– no hagan que esto se esté dilatando en el tiempo”, señalaba el edil Javier Esquembre.

Contaminación de acuíferos
En otro orden de cosas, ante el informe de la Universidad de Alicante que certifica que el acuífero del Salero Viejo está contaminado, Los Verdes proponen al Pleno que se firme un nuevo convenio con la universidad para efectuar un nuevo estudio ampliando el perímetro hasta la planta de residuos de Vaersa. Además solicitan que tanto el Ayuntamiento, como la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar exijan responsabilidades por la contaminación ocurrida y tomen medidas para evitar futuras filtraciones.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba