Los Verdes piden que se compruebe si las canteras de La Encina son legales
El Grupo Municipal Verde presentará a la próxima Junta de Gobierno Local una propuesta respecto a las dos canteras de mármol que están funcionando en la pedanía de La Encina, por las molestias que causan a los vecinos y porque sospechan están cometiendo varias irregularidades. Por eso solicitará que se compruebe si poseen todas las licencias y si se ajustan a las normativas vigentes.
En su propuesta indican que han recibido quejas vecinales por las extracciones masivas que se realizan en las canteras ubicadas en el Cerro del Rocín para las obras del tren de alta velocidad. Se quejan por la inseguridad que genera el tráfico constante de camiones de gran tonelaje por el casco urbano, así como por la intensidad del ruido y vibraciones que provocan las canteras a lo largo del día.
Al respecto el Grupo Verde recuerda que existe una resolución de la de la Secretaría General de Medio Ambiente por la cual sólo se pueden efectuar extracciones en canteras debidamente autorizadas y con planes de restauración aprobados. Por ello solicitan a la Junta de Gobierno que se constate si en el departamento de Industria del Ayuntamiento consta toda la documentación necesaria para realizar dicha actividad.
Asimismo demandan que la Concejalía de Tráfico obligue a los camiones de alto tonelaje a cumplir con la Ordenanza Municipal de Tráfico, compruebe los decibelios que está soportando el vecindario cercano a las canteras y si se sujeta a la Ordenanza Municipal de Ruidos. Por último reclaman que se verifique si la actividad de esas canteras se ajusta a la Ley de actividades calificadas, la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley 4/1992 de Suelo no Urbanizable de la Comunidad Valenciana.