Los Verdes piden que se contrate a personas para limpiar el ayuntamiento tras las bodas civiles con la recaudación de éstas
El Grupo Municipal Verde presentará al pleno extraordinario de diciembre que se celebrará este jueves, día 20, tres mociones. Una de ellas versa sobre la contratación de personal de limpieza para las bodas civiles, otra sobre las mejoras necesarias en la asistencia sanitaria en Villena y otra sobre la instalación de kioscos informáticos municipales para que los ciudadanos puedan realizar gestiones con el consistorio desde distintos puntos de la ciudad.
Tras la aprobación de la nueva ordenanza municipal por la que quienes deseen casarse en el Ayuntamiento de Villena tendrán que pagar una tasa de 100 euros (para hacer frente a los gastos extra de los empleados municipales que realizan este servicio), Los Verdes creen que el consistorio debe regular el servicio de limpieza para las bodas civiles. No obstante, no consideran necesario adjudicarlo a una empresa privada, sino que podría ofrecerse la oportunidad a personas con un nivel socio-económico bajo y que estuvieran en situación de desempleo. Según ellos, la Concejalía de Bienestar Social podría encargarse de buscar el programa de inserción laboral más conveniente para contratar a estas personas, seleccionando a éstas desde Servicios Sociales. Además, se pedirá al pleno que se cree una partida presupuestaria para poder gratificar este servicio con lo recaudado por la nueva ordenanza, por lo que este servicio no tendría un coste para el consistorio.
Kioscos informáticos
Otra de las mociones presentadas hace referencia a los kioscos informáticos instalados hace unos meses en el Ayuntamiento de Villena, que permitían realizar una serie de trámites, pero que no están siendo suficientemente explotados por el momento. Los Verdes piden que se facilite a los servicios de informática municipales los medios necesarios para desarrollar las utilidades de estos kioscos para adaptarse al funcionamiento diario. Asimismo solicitan que estos kioscos se instalen en todos los centros escolares, centros de salud, mercado, etc., para que los ciudadanos puedan efectuar gestiones hacia el ayuntamiento en ellos. Por último proponen que se inicien los trámites pertinentes para que los distintos departamentos municipales den respuesta a las solicitudes que la ciudadanía haga desde estos kioscos.
Mejoras en la atención sanitaria
Ante la delicada situación que atraviesa la asistencia sanitaria en Villena con el incremento de la demanda, el poco tiempo que los facultativos tienen para atender a cada paciente, etc. que está llevando a un creciente malestar entre los pacientes y el personal sanitario, Los Verdes llevarán este tema al próximo pleno. Allí pedirán que se apoyen las reivindicaciones de la plataforma 10 minutos en defensa de la Sanidad Pública y del derecho a una asistencia sanitaria de calidad, remitiendo un escrito en tal sentido a la plataforma y a la Conselleria de Sanidad. Del mismo modo, que el pleno solicite a la Agencia Valenciana de Salud una rápida solución a los problemas de personal facultativo de los centros de salud de la ciudad, así como que aborde totalmente los problemas de atención primaria que sufre toda la Comunidad Valenciana, destinando el presupuesto necesario para ello.