Los Verdes piden una reunión urgente para tratar el problema del Asilo de Ancianos
Ante la alarma surgida ante el posible cierre del Asilo de Ancianos por el mal estado de las instalaciones, la concejala del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, ha solicitado a la alcaldesa una Junta de Portavoces para hablar de este tema, porque cabe el riesgo de que este servicio deje de prestarse en Villena.
La edil verde señalaba que hasta el miércoles por la mañana no tuvieron conocimiento de las conversaciones que estaba habiendo entre la Orden de Hermanas de Ancianos Desamparados y el equipo de gobierno. La madre superiora y las trabajadoras nos han explicado que piden una permuta, es decir, que el Ayuntamiento ceda un terreno para construir un nuevo Asilo y la Congregación a cambio dejará en manos municipales el Palacio Mergelina, explicaba.
Indicaba la concejala que la orden religiosa solicita unos solares existentes junto al Mercado de Abastos, pero no son lo suficientemente grandes y están calificados como zona verde (por lo que habría que cambiar el PGOU). Además necesitan un terreno de grandes dimensiones 4.500 5.000 metros y esto no es algo de lo que el Ayuntamiento disponga. No obstante, hay posibilidades, pero deben estudiarlas los técnicos municipales y decir cuál es la más viable, añadía.
Pero Hernández recuerda que esta cesión de terreno no puede ejecutarla ni la alcaldesa ni la Junta de Gobierno, sino que tendría que pasar obligatoriamente por el Pleno. Por eso cree que antes de plantear a la Congregación las opciones que tiene el Ayuntamiento, la alcaldesa debería haber contado con la oposición porque no sabe si toda la Corporación aceptará el trato que ofrezca a las religiosas.
Así que Los Verdes han pedido una Junta de Portavoces para conocer los informes técnicos al respecto y las posibilidades que tiene Villena de ceder el terreno, para así tomar una decisión conjunta sobre este problema.
El tripartito ya lo intentó
Desde el PSOE, la ex-alcaldesa Vicenta Tortosa recordaba que en la anterior legislatura hubo contactos para trabajar en un convenio urbanístico entre la Orden, el Ayuntamiento y una empresa, pero no se pudo culminar. Por su parte el edil Carlos Beltrán aseguraba que el PP no se ha implicado lo suficiente en este tema. Nosotros sabíamos de los desencuentros entre el equipo de gobierno y la Congregación desde hace meses y hemos colaborado, sin utilizar políticamente un servicio tan necesario como es la atención a las personas mayores, concluía.
Cree que con la presión que ahora se ha hecho posiblemente se pueda hallar una solución, si no hubiera sido así, probablemente estaríamos ante el cierre del Asilo y traslado de estos servicios, apuntaba. Pero para el concejal lo importante no es quién consiga la solución, sino que este servicio no se vaya de Villena.