Los Verdes plantean que el Ayuntamiento apoye la instalación de ascensores en bloques de viviendas antiguos
El Grupo Verde presenta al pleno de este jueves una moción para que el consistorio favorezca y apoye la rehabilitación de viviendas sin ascensor de la ciudad. La formación ecologista cree que, aparte de mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida sobre todo ancianos y discapacitados, la medida serviría para dar trabajo a las pequeñas y medianas empresas locales dedicadas a la construcción y restauración. Además el texto aboga por rehabilitar los edificios ya existentes, lo que también contribuiría a no consumir tanto suelo del término municipal.
Los Verdes señalan que los edificios que tienen más de 2 plantas y no cuentan con ascensor se están convirtiendo en verdaderas cárceles humanas para las personas mayores o discapacitadas que no pueden subir y bajar escaleras con facilidad y no tienen poder adquisitivo para poder mudarse a vivienda más accesible.
Por ello proponen que el gobierno local se fije en los ayuntamientos que, basándose en las nuevas leyes que favorecen las viviendas accesibles, están apoyando la mejora de la accesibilidad en los inmuebles antiguos. Entre otras cosas, se está permitiendo la expropiación en casos en que la instalación de un ascensor implique la afección a los locales comerciales de la planta baja pero los vecinos no lleguen a un acuerdo con los propietarios de los mismos, además de eximir de la tasa por licencia de obras.
El Grupo Verde pide que se recopile información sobre las medidas tomadas en otros ayuntamientos y basándose en ella se elabore una ordenanza propia. Asimismo solicitan que se establezcan subvenciones a ofrecer el Ayuntamiento de Villena se quieren ofrecer. Y por último que se promocione este plan informando a la ciudadanía y las PYMES de la construcción sobre las ayudas a las que se pueden acoger.
Información sobre paradas y horarios de autobuses
Por otra parte elevan una moción en la que piden que la Concejalía de Tráfico prevea por los recorridos y paradas alternativas para los autobuses que en la actualidad paran frente a la estación de Renfe. Igualmente sugieren que la Concejalía de Turismo edite un folleto informativo sobre las líneas regulares de autobuses del término municipal de Villena, distribuyéndolo en el Ayuntamiento, las pedanías, la Oficina de Turística, Policía Local, marquesinas de autobuses, etc. Por último proponen que se facilite la información en la página web municipal y por vía telefónica.