Los Verdes presentan ante las Cortes una Proposición no de Ley para impedir que basuras de Valencia y Castellón lleguen a Villena
Ante la problemática de los residuos que afecta a la ciudad, Los Verdes en colaboración con la coalición política Compromís pel País Valencià han presentado ante las Cortes Valencianas una Proposición no de Ley para buscar soluciones a esta situación y dar más fuerza a las reivindicaciones de las plataformas ciudadanas que han surgido tanto en Villena como en Jijona, Campello y Llanera de Ranes.
Mireia Mollà, portavoz del grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià, aseguraba en rueda de prensa que son muchas las voces que llevan diciendo desde hace tiempo que el Partido Popular se está equivocando en la gestión de residuos y que al final la situación estallaría. Para ella es penoso que se haya llegado a este punto y que se sitúe a la población de Villena en el punto de mira de esta mala gestión, sin encontrar ningún tipo de solución por parte del gobierno de la Generalitat Valenciana.
Por eso han presentado la Proposición no de Ley que refleja la problemática de las basuras y como creen ellos que se debe solucionar. Proponen un incremento de las inversiones para ejecutar las infraestructuras de gestión de residuos, así como desarrollar un plan de emergencias para paliar la situación actual, revisando las infraestructuras previstas ante el aumento del problema. También quieren impedir que las basuras tengan que circular de norte a sur de la Comunidad Valenciana, porque lo lógico según Comprimís es que se gestionen en las plantas más cercanas. Por último quieren que se garantice el cumplimiento del Plan Integral de Residuos.
Al mismo tiempo van a pedir la comparecencia urgente del conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, en las Cortes Valencianas para que diga qué líneas estratégicas tiene previstas el PP para la gestión de residuos.
Por otro lado recordaba que Compromís enmendó los presupuestos autonómicos 2010 para que la Generalitat aumentase las partidas para la gestión de los Consorcios de Residuos, porque el PP presenta año tras año el mismo presupuesto, obviando que el problema de las basuras va aumentando. Sin embargo, el PP rechazó esta propuesta demostrando que no quiere cumplir sus deberes. Como un mes después el conseller ha admitido que se va a multiplicar la cantidad de residuos en la planta de Villena, la diputada le ha pedido que de forma urgente realice una modificación presupuestaria para incrementar la dotación económica para el Consorcio del plan zonal XIII y que se puedan gestionar estas basuras.