Los Verdes presentan un nuevo recurso de reposición contra la segregación y agrupación de varias parcelas agrarias
El Grupo Municipal Verde ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo tomado en Junta de Gobierno el pasado 10 de marzo por el que se aprueba la concesión de tres licencias de segregación y agrupamientos de parcelas agrarias situadas en terreno protegido del término municipal, a pesar de la existencia de informes en contra emitidos por la técnico de Calidad Ambiental, la arquitecta municipal y el técnico de urbanismo.
Según consta en dichos informes, dichas parcelas se localizan en los lindes de la Acequia del Rey y están protegidas por el PGOU de Villena por su valor ecológico, por lo que, según los requisitos establecidos por la Conselleria, no se puede permitir ninguna actividad que represente alteración de las características topográficas, paisajísticas, ambientales o culturales del área en tanto no se apruebe un Plan Especial de Protección de Valores Ecológicos que incluye un estudio de Impacto Ambiental. De modo especial, la protección establece la prohibición de todo tipo de edificaciones y parcelaciones. Esto es así porque se pretende compatibilizar la preservación del entorno y de los valores naturales con el incremento de las actividades tradicionales (agricultura básicamente).
Sin embargo, denuncian Los Verdes, el equipo de gobierno del PP aprobó por unanimidad dichas segregaciones haciendo caso omiso de los informes técnicos. Para ello la concejala de Urbanismo Residencial, Mª José Hernández, argumentó que no se alteran los valores ecológicos de esa zona al tratarse tanto de una segregación como de un agrupamiento de parcelas. Los Verdes entienden que esto es una opinión personal de la edil, ya que no ha presentado ninguna documentación que lo avale. Por ello han solicitado que se les facilite una copia del documento, estudio o informe en el que se ha basado esta decisión.
Un problema antiguo
Desde 1992, Villena ha tenido la obligación de realizar este Plan de Protección, pero ninguna de las Corporaciones anteriores ha acometido la tarea, lo que ha perjudicado y perjudica, además de al propio término municipal, a los propietarios que tienen terrenos en esa zona, puesto que tienen prohibida cualquier actuación.
Por todo ello, desde Los Verdes se insta al PP a emprender a la mayor brevedad posible la elaboración del Plan Especial de Protección antes de conceder las segregaciones y agrupamientos solicitados y a paralizar cautelarmente el acuerdo tomado.