Los Verdes proponen a Inmigración reunir a los jóvenes villenenses y latinoamericanos envueltos en la reyerta para que solucionen sus problemas
Cate Hernández, considera que los altercados entre dos grupos de jóvenes de Villena y sudamericanos que se produjeron la pasada semana han sacado a la luz un conflicto latente sobre el que se debería reflexionar por parte de la ciudadanía y los grupos políticos. La portavoz del Grupo Municipal Verde apuesta por que, desde la Concejalía de Inmigración, se aproveche para intentar reunir a ambas partes y que aclaren sus malentendidos. Hernández cree que no se debe dar a este conflicto excesiva escenificación pública, sino que es mejor solucionarlo de forma callada.
La concejala de Los Verdes espera que el edil de Inmigración, Juan Carlos Pedrosa, continúe con la política del anterior equipo de gobierno en el sentido de mantener los contactos con interlocutores de los diferentes países que conviven en nuestra ciudad que se mostraron útiles en la resolución de conflictos de este tipo anteriormente. Asimismo, esto permitiría trabajar estrategias que mejoren la convivencia entre las diferentes culturas, algo a lo que han contribuido iniciativas como la Semana Intercultural o la Junta Multicultural.
Según Hernández para que la Concejalía de Inmigración realice un papel de mediador efectivo, se debería hacer un trabajo continuado durante todo el año y no acciones puntuales. Por este motivo se ha brindado a colaborar con Pedrosa y Elisa Aroca la persona de confianza que ha destinado a Inmigración en esta materia, dado que la gestión de este departamento era responsabilidad de Los Verdes en la anterior legislatura. En este sentido, ha propuesto al Partido Popular la evaluación del I Plan de Inmigración que ha estado en vigor entre 2005 y 2008, esperando que los actuales gobernantes den forma a un II Plan de Inmigración adaptándose a los objetivos que el PP persigue.
Escaso interés por los proyectos de energía solar
Por otra parte, Hernández se ha referido a los Planes de Participación Pública que han tenido que llevar a cabo las dos empresas que planean poner en marcha dos plantas de energía solar en Villena. La edil ha criticado la participación casi nula por parte de asociaciones y autoridades municipales en las dos reuniones y ha denunciado que si no se prima la participación, estas acciones de exposición pública del proyecto a las que una normativa europea obliga a las empresas se vuelven puro trámite y pantomima. Desde Los Verdes se asegura que la no asistencia de ningún representante de la Concejalía de Calidad Ambiental demuestra un escaso interés en estos proyectos de gran envergadura e importante impacto sobre Villena. Según su portavoz estos procesos son de suma importancia porque pueden resolver las dudas de la población sobre los proyectos y las empresas están obligadas a recoger las sugerencias y alegaciones del ayuntamiento y de las asociaciones.
Vaquería de la Sierra Salinas
Para finalizar ha indicado que la Oficina Comarcal Agraria ha remitido a la Conselleria de Medio Ambiente el expediente sobre la instalación de la granja de vacas atendiendo al uso forestal que se le ha dado a los terrenos elegidos en los últimos 14 años . Aunque la Conselleria ya manifestó que no se necesita Declaración de Interés Comunitario y no había problema en conceder la licencia de obras, Los Verdes esperan un nuevo posicionamiento del gobierno autonómico, pues creen que si de considera el suelo como forestal, y no como agrícola, se tendría que haber seguido otro procedimiento para autorizar la instalación de esta explotación ganadera junto al paraje de Sierra Salinas.