Los Verdes proponen aprovechar las obras del paseo chapí y la rotonda de La Morenica para introducir el carril-bici
El Grupo Municipal Verde considera que las numerosas obras que se están llevando a cabo en Villena, con inversiones como la del Plan E del gobierno estatal, son una oportunidad para cumplir los compromisos que se adoptaron en el Plan de Movilidad Sostenible 2006-2011, principalmente la creación de 5 carriles bici que conectaran las principales zonas de la ciudad de una forma segura. Por eso elevarán al próximo pleno una moción sugiriendo que se aprovechen las nuevas ordenaciones urbanas que se están realizando para dejar preparados los tramos de carril-bici colindantes, de modo que no se vean interrumpidos en el futuro.
En los últimos meses, y viendo que el desarrollo del Plan de Movilidad no era el más adecuado, miembros de Los Verdes, junto a personas de la Peña Ciclista, usuarios de la bicicleta a nivel urbano y miembros redactores del Plan de Movilidad Sostenible, hicieron una serie de recomendaciones que el concejal de Obras, Juan Richart, y los técnicos municipales asumieron.
Los Verdes creen que ahora que se están ejecutando importantes obras, como el paseo Chapí o la rotonda de La Morenica, es el momento para pensar en una ciudad de futuro, en la que peatones, ciclistas y vehículos convivan de una forma más segura, accesible y con menos humos. Por eso retoman las sugerencias que en su día plantearon al edil de Obras y ahora las proponen al pleno.
En primer lugar apuestan por completar el carril-bici al polígono El Rubial que se está construyendo, creando un trayecto de retorno al casco urbano desde la carretera de Caudete (desde el Geriátrico hasta el cruce con carretera de Yecla y el paso a nivel del tren) y después ampliarlo hasta la zona del colegio Salesianos y la calle Gil Osorio, tal y como se especifica en el Plan de Movilidad.
Igualmente sugieren que en las obras municipales que se están ejecutando se dejen preparados los tramos de carril-bici necesarios, para que no se vean interrumpidos en el futuro desarrollo de de los itinerarios ciclistas recogidos en el Plan (Paseo Chapí, junto a las vías y calle Madrid; rotonda de La Morenica; Avda. de la Constitución-Plaza de Toros; acceso al IES Hnos. Amorós; C/ San Benito; Eje Santiago-Santa María; calle Jacinto Benavente, etc.).
Por último piden que en la peatonalización definitiva del Eje Santiago-Santa María se instale la pertinente señalización de peatonalización (con acceso restringido a vecinos y comercios) y de limitación de velocidad para bicicletas a 10 km./h.