Los Verdes proponen la creación del Plan de Protección de la Huerta de Villena
El Grupo Municipal Verde presenta al pleno de julio una moción en la que instan al equipo de gobierno a iniciar la redacción del Plan Especial de la Huerta, a cuya puesta en marcha obliga el PGOU desde que fue aprobado en los años 90 para compaginar la protección medioambiental con el desarrollo económico y social de uno de los espacios más ricos y valiosos del término municipal de Villena, que este momento se encuentra amenazado.
La zona de la Huerta se encuentra dentro del suelo no urbanizable de interés agrológico que cuenta con una especial protección dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que obliga a crear una Plan Especial de Protección de los Valores Ecológicos. Esto significa que existe una normativa rígida para la no edificación ni variación de propiedades, topografía, valores paisajísticos y medioambientales mientras no esté redactado dicho plan de protección. Como casi 20 años después de la aprobación del PGOU no se ha creado el Plan de Protección, la estricta normativa hace cualquier movimiento de tierra, reparcelación, etc., sea una infracción urbanística, frustrándose muchos proyectos agrícolas, precisamente en las mejores tierras de la localidad, decía el concejal Javier Esquembre.
El Grupo Verde quiere que se regulen las posibles intervenciones en la Huerta, protegiendo los valores ecológicos, económicos y medioambientales que tiene este terreno. La formación ecologista cree posible compatibilizar las necesidades del desarrollo agrícola con las de protección del medio ambiente, protegiendo también la zona de la presión urbanística.
Por eso su moción propone que se apruebe realizar los trámites precisos para poder redactar el Plan Especial de Protección de los Valores Ecológicos de la Huerta. Para ello piden que se cree una partida presupuestaria que garantice la realización del Plan Especial y se convoque un concurso público para que las empresas opten a la redacción del citado plan. Además apuesta por la creación de una comisión especial (integrada por políticos, agricultores, naturalistas locales y técnicos municipales) que dé un seguimiento a los trabajos del equipo redactor del Plan. Y por último piden que mientras avanza la redacción del Plan se calendaricen las acciones del mismo para que se dé solución a los problemas concretos de los propietarios lo antes posible.
Fondos bibliográficos
Por otra parte, el Grupo Verde elevará al pleno una moción para conseguir la firma de un convenio entre la Conselleria de Cultura y el Ministerio de Cultura para que ambas administraciones aporten las inversiones necesarias para dotar de fondos bibliográficos a las bibliotecas públicas de la Comunidad Valenciana. El hecho de que la Conselleria no firmase el convenio en 2007 ha supuesto que se perdieran 2.222.000 euros que hubieran beneficiado a las bibliotecas, concretamente Villena ha perdido unos 47.000 euros para la compra de libros y otros fondos. Por ello proponen que el Ayuntamiento inste a la Generalitat a destinar la partida económica necesaria para asumir dicho convenio y que se exija a los gobiernos autonómico y central que se acelere la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica que permita garantizar los recursos económicos para estas iniciativas culturales.