Los Verdes proponen que el Día sin Coches se retome tras dos años sin haberse celebrado
Ayer martes, 22 de septiembre, se celebraba el Día europeo sin Coches, dentro de la Semana de la Movilidad; sin embargo, desde que el Partido Popular gobierna en el Ayuntamiento en Villena no se ha realizado ningún acto para conmemorar este día. Ante esta situación el Grupo Verde presentó, el pasado 10 de septiembre, una propuesta a la Junta de Gobierno Local para que Villena se sumara a las iniciativas que a nivel europeo y estatal se realizaran para celebrar este día.
Los Verdes pedían que se retomase la celebración del Día sin Coches, adhiriéndose a las medidas propuestas a nivel nacional y europeo. Y si no se podía hacer ayer, se proponía llevarlo a cabo a lo largo del año, sumándose el Ayuntamiento a las propuestas de la Semana Europea de la Movilidad. Entre otras actividades se sugería cortar al tráfico algunas calles del centro urbano para su uso por peatones y ciclistas, realizar actividades de sensibilización para intentar reducir el uso del vehículo privado y fomentar el de las bicicletas. Por otro lado, que el consistorio villenense se comprometiera a desarrollar al menos una medida permanente para promover el uso de medios de transporte más respetuosos con el medio (bonificar el uso del autobús urbano, peatonalización, carril bici, etc.).
El Grupo Verde considera que hay motivos importantes para suscribir esta propuesta, ya que la circulación de menos automóviles contribuye a mejorar la calidad de vida (más tranquilidad, menos peligro para los peatones), al ahorro energético, a la reducción de la contaminación, a la mejora de la salud (tanto por las menores emisiones como por las propuestas alternativas de caminar o montar en bici). Y aunque la celebración del Día sin Coches en el fondo es simbólica, según ellos la reflexión de un día puntual puede ayudar a que nos comprometamos con otro tipo de políticas.
Calculan que si la mitad del parque móvil de Villena no circulara se dejarían de emitir a la atmósfera casi 10 toneladas de CO2 y se ahorrarían unos 5.000 euros. Además, según el Ministerio de Medio Ambiente en una ciudad del tamaño de Villena se producen unos 16 fallecimientos al año por los problemas de salud derivados de la contaminación.