Los Verdes proponen que el PP mantenga sus 5 representantes en las Comisiones Informativas y a los No Adscritos se les den 2
En el pleno de esta noche se verán dos mociones contrapuestas, del Partido Popular y los ediles No Adscritos, sobre el número de representantes que cada grupo debe tener en las Comisiones Informativas del Ayuntamiento. Mientras el PP insiste en mantener 5 representantes y que los concejales que abandonaron el equipo de gobierno no puedan estar en las comisiones; dichos ediles reclaman que éstas reflejen fielmente la composición del Pleno, quedando el PP con 3 representantes y obteniendo ellos 3.
Basándose en el informe jurídico de técnicos de la Diputación de Alicante solicitado por la Junta de Portavoces hace unos días el Grupo Municipal Verde apuesta porque el PP mantenga los 5 representantes que tenía, pero que también haya 2 concejales de los que abandonaron el partido y ahora son No Adscritos. Como dos de estos ediles No Adscritos ya estaban en la Comisiones Informativas cuando eran del PP, creemos que deben seguir, porque esto no representa ninguna mejora de su situación anterior, dicen Los Verdes.
Asimismo plantean que el PSOE suba de 3 a 5 concejales en las Comisiones Informativas, tomando como referencia la proporcionalidad del Pleno (donde al quedar en minoría el PP tiene ahora 7 ediles, igual que el PSOE), para que sea igualitaria la representación. Los Verdes quedarían igual que antes, con 1 representante.
Al respecto la portavoz verde, Cate Hernández, explicaba que según el informe de Diputación el Ayuntamiento debe tomar esta decisión en base a tres principios fundamentales: que el partido político que ha perdido concejales no se vea perjudicado; que se respete la proporcionalidad actual en el Pleno; y por último, que no se mejoren los derechos políticos de los ediles No Adscritos con respecto a su situación anterior.
Como este asunto no se llegó a tratar en comisión informativa porque se había presentado al pleno por urgencia, será en la sesión plenaria de esta noche donde se debatirá y Los Verdes harán su propuesta.
Hernández añadía que su grupo considera irregular que no se hayan convocado las Comisiones Informativas y, por tanto, se lleven a este pleno ordinario mociones sin dictaminar. Al respecto pedirán explicaciones en el pleno, además de solicitar a la Secretaria Municipal que se aclare por qué no se han convocado cuando es algo obligatorio y si la alcaldesa tiene la potestad de no incluir en el orden del día mociones que se presentaron a tiempo como la de los residuos.