Los Verdes quieren impulsar la construcción de viviendas bioclimáticas en Villena
En su programa para las elecciones 2011, Los Verdes dan una gran importancia a las políticas a favor de la no contaminación, la eficiencia y el ahorro energético. Para ello plantean elaborar un plan estratégico de ciudad que realice una auditoría ecológica de Villena, que ponga en valor las oportunidades que desde el punto de vista medioambiental sean generadoras de riqueza y puestos de empleo.
Tal y como señalaba David Molina, nº 2 de la candidatura verde, esa auditoría ecológica debe comenzar por el Ayuntamiento, implantándose en él acciones de ahorro y eficiencia energética que reviertan en nuevos puestos de trabajo y un mejor servicio a los ciudadanos. En este sentido plantean revisar los edificios públicos desde criterios bioclimáticos, para lograr una mayor eficiencia.
También abogan por regular mediante ordenanza municipal la construcción de viviendas bioclimáticas, ofreciendo incentivos para ello. Además proponen la rehabilitación de viviendas, pero ateniéndose a una política de ahorro de energía y de eficiencia, así como aprovechar las ayudas existentes para la compra de coches eléctricos o para que los edificios públicos usen fuentes de energía innovadoras, como la geotérmica.
Creen que el Ayuntamiento debe promover políticas para que los emprendedores entiendan que la actual crisis económica puede ser una oportunidad de crear empresas que apuesten por la diversificación y las nuevas tecnologías. Por ejemplo, sugieren la instalación de empresas relacionadas con la producción de energía mediante biomasa.
Del mismo modo consideran que el Ayuntamiento debe sensibilizar a los ciudadanos sobre los beneficios del ahorro energético, para lo que proponen crear una Red de Escuelas Sostenibles, en la que los colegios puedan tener instalaciones de placas solares, así como muestras de energía eólica y de energía geotérmica.
Frente a las disputas, diálogo y consenso
Por su parte Javier Esquembre, candidato por Los Verdes a la Alcaldía, apuntaba que para ellos, más que las grandes inversiones, es importante la capacidad de buscar encuentro y superar las divisiones internas que se han vivido en el Ayuntamiento en esta legislatura. Al contrario que el Partido Popular, que ha entendido la política de una forma arrogante, queriendo imponerse y aprovecharse de los recursos municipales con interés partidista, afirmaba.