Los Verdes quieren que el Ayuntamiento reclame a la Generalitat los estudios de las alternativas al soterramiento
De cara al pleno municipal que se celebrará mañana, el Grupo Verde presentará un ruego a la alcaldesa, Celia Lledó, acerca de los estudios técnicos sobre las soluciones al problema de las vías que la Generalitat elaboró como alternativa al soterramiento. Los Verdes quieren conocer esos informes y que los mismos sean presentados a la Comisión de Soterramiento.
Cate Hernández recordaba que tras firmar el protocolo de integración de las vías Lledó y afirmar que había estudios que demostraban que la mejor solución era el alejamiento, le pidieron esos informes. No obstante, la primera edil respondió que fueron elaborados por la Generalitat y los debía solicitar a la Conselleria de Infraestructuras. Ante esta contestación, recordaba que en 2004 el tripartito ya los pidió a la Generalitat, pero al no obtener respuesta se dirigió al Partido Popular local. El ex alcalde, Vicente Rodes, contestó que era mejor esperar a que llegara la documentación desde la Conselleria, pues la copia que ellos tenían estaba incompleta.
Sin embargo, el tiempo ha pasado y esos informes no se han remitido, algo que consideran grave, pues podían haberse presentado en la Comisión Especial de Soterramiento para estudiar las diferentes soluciones a las vías. En cuanto a la actuación de Lledó, creen irresponsable que no facilite los informes si los tiene en su poder, así como que no los exija a la Conselleria si no los tiene. Por eso pedirán en el pleno que sea la propia alcaldesa quien pida los estudios a la Conselleria para que puedan ser valorados.
Pérdida de categoría y subvenciones de las Bibliotecas Municipales
Por otra parte, preguntarán sobre la situación en que quedarán las Bibliotecas Públicas Municipales cuando en junio entre en vigor un decreto autonómico que obligará a los ayuntamientos a adecuar sus centros de lectura a una nueva normativa. Las bibliotecas de Villena no se han podido adaptar a los requisitos que exige el decreto, por lo que perderán subvenciones y fondos bibliográficos. Además, la biblioteca Miguel Hernández dejará de ser cabecera de comarca, la biblioteca La Paz pasará a ser agencia de lectura y la Agencia de Lectura del barrio San Francisco pasará a ser centro de lectura el coste de esta última tendrá que asumirlo el ayuntamiento.
En este sentido, Hernández criticaba la falta de interés del PP, al no convocar al Patronato de Bibliotecas y no haber tratado esta problemática, que no se puede resolver por el momento, pues las bibliotecas locales no tienen la superficie necesaria. En el pleno preguntarán a Lledó por qué no ha convocado al Patronato y qué medidas se han tomado o se han previsto para adecuar las bibliotecas a la normativa.
Seguridad ciudadana
Por último, elevarán una pregunta a la concejala de Policía, Adela Serra, sobre las medidas que se están tomando ante el incremento de robos en comercios que se está produciendo y que genera una sensación de inseguridad ciudadana. Quieren saber qué actuaciones se están efectuando y si se va a crear algún plan específico para frenar los robos. La edil verde echaba en cara al PP que durante la anterior legislatura hubiera creado alarma social al respecto, a pesar de que los informes policiales indicaban que no había crecido el número de delitos y aseguraba que en estos meses si está sucediendo.