Los Verdes quieren saber quién paga la iluminación de la publicidad instalada en la plaza de toros
Con motivo del próximo pleno municipal, el Grupo Verde va a elevar a la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, dos preguntas respecto al pago del gasto eléctrico que supone la iluminación de la publicidad instalada en la plaza de toros para sufragar el andamio que sujeta la fachada del inmueble.
Según el concejal del Grupo Municipal Verde, Javier Esquembre, les llama la atención que el cálculo de los costes del andamiaje y la publicidad estática presentado por el equipo de gobierno es incompleto, puesto que el consumo eléctrico de los 24 focos (de 400 watios cada uno) es elevado. Y no sólo se refería al coste económico, sino también al coste medioambiental, por el gasto energético y las emisiones contaminantes que supone. Los Verdes quieren saber si el importe del consumo de estos focos va a pagarlo el consistorio como hasta ahora está ocurriendo, porque está conectado al alumbrado público o si se calculará de forma proporcional lo que corresponde para que la empresa adjudicataria de la publicidad tenga que pagarlo.
Agenda Local 21
Por otra parte, preguntarán al pleno sobre uno de los compromisos de la Agenda Local 21 aprobada por la Corporación, concretamente el referido a los estudios de diagnóstico medioambiental de la ciudad auditorías, necesarios para obtener indicadores que permitan comparar la actual situación con la que se obtenga tras la aplicación de medidas medioambientales. Seis meses después de su aprobación, y en vista de la falta de movimiento Los Verdes quieren saber en qué fecha la Concejalía de Calidad Ambiental tiene previsto iniciar los trabajos de diagnóstico necesarios para la implantación de la Agenda 21. Además, rogarán que se inicien las consultas previas de a las asociaciones implicadas en la misma.
Peatonalización del Casco Antiguo
Asimismo plantearán al pleno municipal dos ruegos respecto a la propuesta para peatonalizar diversas calles del Casco Histórico que plantearon en una moción en noviembre de 2007 y que el PP rechazó, alegando que se haría cuando estuviera aprobado el Plan Especial del Casco Histórico. En este sentido recuerdan que han pasado 5 meses, pero la Conselleria de Territorio no ha dado el visto bueno al plan. Puesto que el deterioro en esas calles continúa, Los Verdes piden que el PP se replantee su negativa y acceda a efectuar la peatonalización, así como que realice gestiones ante la Generalitat Valenciana para lograr la aprobación del plan.
Moción de apoyo a Tíbet
En otro orden de cosas, presentarán una moción sobre el respeto a los derechos humanos en Tíbet, para que el Ayuntamiento de Villena también se haga eco de las reivindicaciones mundiales que con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en China se están efectuando. Así propone instar al presidente del Gobierno de España a que exprese ante el presidente de la República de China su preocupación por la situación de represión en tierras tibetanas y la necesidad de dialogar con el líder espiritual de Tíbet, el Dalai Lama, para buscar estabilidad y paz en la región. También esperan que el consistorio local pida al embajador chino en Madrid que se respeten los derechos humanos de los manifestantes tibetanos. Y por último, solicitar al secretario general de la ONU su mediación con las autoridades chinas para tratar de afrontar esta crisis desde el diálogo, sin violencia.