Los Verdes rechazan destinar ya 500.000 euros a la musealización de la Electro-Harinera porque confían en que los pagará Conselleria
El equipo de gobierno tumbó ayer la propuesta del PSOE para que con fondos municipales se sufrague la musealización necesaria para que el futuro Museo de la Ciudad pueda abrir sus puertas cuando finalicen las obras de rehabilitación de la Electro-Harinera. Fue uno de los pocos asuntos en los que no hubo unanimidad durante el pleno de noviembre, donde 15 de los 18 puntos tratados fueron aprobados por las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento.
Esta mañana el alcalde de Villena, Javier Esquembre, justificaba la decisión de Los Verdes, argumentando que la Conselleria de Hacienda ya ha dado el visto bueno a que la ciudad reciba los aproximadamente 500.000 euros que se ahorró la Generalitat Valenciana al adjudicar el proyecto por un importe menor al presupuestado. Ahora estamos esperando que Conselleria de Cultura apruebe la modificación del proyecto para que se pueda incluir la musealización, aseguraba. No obstante dejaba claro que, si finalmente no lo recibimos, aunque sea con menos dinero pondremos en marcha el museo. Además de al PSOE, la decisión no gustaba al Partido Popular, cuyo portavoz Miguel Ángel Salguero, insistía en que el consistorio tiene que hacer lo posible para que el edificio abra sus puertas si no en la Generalitat, pidiendo financiación a la Diputación y si al final no se obtiene de ningún sitio, que sea con fondos propios.
Comparecencia de Conchi Beltrán
En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad la petición de comparecencia en pleno de la edil de Cultura, Educación y Fiestas, Conchi Beltrán, para que aclare la situación del concurso de Jóvenes Intérpretes, el Conservatorio de Música y la Escuela de Danza, o el cierre del colegio de La Encina, entre otros asuntos. Aunque Los Verdes no entendían que tuviera que comparecer la concejal, y que las dudas que teníamos se debían de resolver en el turno de ruegos y preguntas, finalmente aceptaron nuestra propuesta, como ocurrió cuando la edil Esther Esquembre compareció para explicar el estado de los puestos del mercadillo, señalaba el portavoz del Partido Popular.
Ruegos y preguntas
Respecto al punto de Ruegos y preguntas, el PP quiso saber por qué motivos no se celebró este año la feria ArteFiesta. "La respuesta de la edil de Desarrollo Económico fue que junto a los expositores así se había acordado, pero que se pretendía darle un descanso a la edición de este año para recuperarla con más fuerza en las siguientes convocatorias, comentaba Salguero.
También plantearon una queja de la Junta Central de Fiestas por un reportaje sobre las fiestas de Moros y Cristianos en la revista del Club Renfe por ciertas incorrecciones al respecto y queríamos saber si la concejala de Turismo había contactado con la publicación para pedir que lo rectificase, pero ya no estaba presente, así que no hubo respuesta, se lamentaba el edil.
Sobre la escultura del Zapatero, a la que se le amputaron los brazos, preguntaron al edil José Tomás Molina si tenían previsto repararla o no, pero argumentó que no contempla realizar dicha actuación a corto plazo", afirma el portavoz del PP.