Los Verdes reclaman más tiempo para estudiar los presupuestos municipales
El equipo de gobierno remitió el pasado jueves el borrador de los presupuestos del Ayuntamiento para 2008 y pretende que sean debatidos y aprobados antes de las elecciones del 9 de marzo. El concejal del Grupo Municipal Verde, Francisco Esquembre, ha manifestado su malestar ante esta situación, señalando que no se ha dado a la oposición el tiempo suficiente para estudiar los presupuestos.
Los Verdes confían en que el pleno sobre los presupuestos no tenga lugar esta semana para poder romper la vinculación entre temas de elecciones generales y temas municipales. Esperan que se puedan debatir la próxima semana, para evitar estas interferencias partidistas y que realmente se hable de las opciones que el PP ofrece a la ciudad en el presupuesto. Esquembre, indicaba además que la revisión de los presupuestos es un trabajo que requiere más de una semana y eso es algo que sabe el PP, que también ha tenido más tiempo para estudiarlos cuando estaba en la oposición.
Presupuesto arriesgado
Centrándose en el contenido de los presupuestos, el edil hacía una primera valoración negativa de los mismos por las áreas a las que se quita inversión, por ejemplo en Medio Ambiente y Juventud. También criticaba que desaparezca la subvención a las organizaciones sindicales. Para Los Verdes se trata de un presupuesto arriesgado, en el sentido de buscar recortes por muchos sitios para cuadrar grandes proyectos como la Plaza de Toros, y esos recortes pueden ser temerarios, pues se arriesgan a no poder cubrir necesidades como la electricidad, el agua o la compra de terrenos, lo que llevaría a tener que recurrir a transferencias de crédito. Los Verdes creen que para beneficiar a la ciudad sería importante corregir algunas deficiencias observadas en los presupuestos, sobre todo en proyectos sociales, juveniles y medioambientales.
Mitin del Partido Popular
Por otro lado, Esquembre aseguraba que el PP ha centrado mucho el debate electoral en propuestas locales y proyectos que según ellos serán un éxito para Villena, y no tanto en las propuestas reales que pueden influir en las decisiones de tipo estatal. Así hacían referencia al tercer instituto un éxito de corporaciones anteriores, decía y no al déficit en política juvenil en la ciudad; hablaban de una Escuela Oficial de Idiomas, pero no del Conservatorio de Música del que seguimos sin saber nada; nombran los 500.000 euros para la reparación de la Rambla Conejo que prometió la Diputación y que, sin embargo, aún no se han recibido. En definitiva, se intenta ofrecer magia sobre las bondades del proyecto político del PP, que dista mucho de lo que hoy la ciudad necesita.