Los Verdes recurren la concesión de la licencia de obras para la vaquería en Sierra Salinas
El Grupo Municipal Verde ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 3 de diciembre de 2007 por el que se concedió la licencia urbanística para instalar una explotación ganadera en los aledaños de la Sierra de Salinas. Para Los Verdes fue un procedimiento grave que el equipo de gobierno porque dicha licencia se debía aprobar conjuntamente con la licencia de actividad y contando con la Declaración de Impacto Ambiental de la Conselleria de Territorio, que todavía no ha sido concedida.
Según Los Verdes el propio informe del arquitecto municipal señala que la legislación urbanística y ambiental vigente obliga a que se otorguen al mismo tiempo la licencia de obras y la de actividad, algo que no se ha cumplido pues está pendiente de aprobación la licencia de actividad.
Argumentan además que tampoco se ha emitido, por parte de la Conselleria de Territorio, la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para que se le otorgue a este tipo de instalación la licencia de obras. Al no contar todavía con el visto bueno del gobierno autonómico, no se puede determinar con claridad los condicionantes ni las medidas correctoras a que se debe someter la obra para minimizar el posible impacto ambiental que originase la explotación ganadera. En este sentido Los Verdes insisten en que por la cantidad de agua que esta instalación necesitaría, así como la cantidad de purines que produciría, la retirada de residuos y el movimiento de vehículos pesados que esto conllevaría el impacto de la vaquería sobre el ambiente y el acceso a la Sierra de Salinas será excesivo y causaría un gran deterioro. Asimismo, inciden en que es desaconsejable autorizar una explotación ganadera con un alto impacto ambiental en un terrenos que forma parte de la Sierra de Salinas, cuando se pretende conseguir una protección integral de dicho espacio natural en el futuro.
Por otra parte, Los Verdes explican que aunque la empresa ganadera presentó la documentación que se le requirió para completar el expediente en tramitación justificación del sistema de depuración a utilizar y de la potabilidad y origen del agua a utilizar, etc., a la hora de aprobar la licencia de obras no existía el informe técnico necesario referente a dicha documentación, algo que hicieron constar la Interventora y la Secretaria Municipal durante la Junta de Gobierno. Siendo así, no existe garantía técnica acerca de temas como la calidad ambiental, la contaminación y los posibles impactos de esta vaquería, muy relevantes dada la importancia de los sistemas de depuración y la potabilidad y origen del agua que se use.
En último lugar, el Grupo Municipal Verde afirma que la finca El Brochero no es el lugar idóneo para una vaquería intensiva. Y es que se asentaría sobre unos terrenos en los que se realizó una plantación de nogales por la que se recibieron importantes subvenciones de fondos europeos (17.000 euros al año) dentro del Programa de Forestación de Tierras Agrícolas. Este uso supuso el paso de la consideración de suelo agrícola a suelo forestal, por lo que supone un equívoco de la Junta de Gobierno otorgar licencia de obras para construir una vaquería en un terreno forestal. Al respecto el concejal verde Javier Esquembre ha mostrado imágenes que confirman que hace dos semanas se iniciaron ya las obras para construir la vaquería y las máquinas han arrasado ya todos los nogales que estaban plantados en dichos terrenos.
Finalmente el edil del Grupo Municipal Verde ha incidido en que su partido considera que el término municipal de Villena es lo suficientemente amplio para que la vaquería se hubiera instalado en otra ubicación más idónea y cree que el equipo de gobierno no ha gestionado correctamente la permuta de terrenos municipales con la empresa para que la vaquería no acabara en la Sierra Salinas. Esquembre ha lamentado que su recurso de reposición no suponga la paralización de las obras y ha comentado que esperaran a la resolución sobre su reclamación para ver si toman otras medidas legales ante la instalación de esta granja que creen que sería beneficiosa para la ciudad, pero si se ubicase en un lugar sin el valor ecológico de Sierra Salinas.