Verdes

Los Verdes reivindican el cierre de pozos en Villena frente a la campaña iniciada por la Junta Central contra el trasvase

Ante la campaña de recogida de firmas iniciada por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, el concejal del Grupo Municipal Verde, Javier Esquembre, ha señalado que el objetivo prioritario para tener agua de calidad debe ser poner límite a las extracciones de los acuíferos del Alto Vinalopó. El edil ha lamentado que en lugar de esto, muchos de los regantes que se manifiestan contra el trasvase, sigan haciendo negocio con la extracción y venta del agua de calidad de nuestra ciudad.
Esquembre ha criticado que la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, y la Junta Central de Usuarios se quejen de la calidad que va a traer el trasvase Júcar-Vinalopó y se muestren pasivos ante la sobreexplotación del agua de calidad de nuestro subsuelo. Asimismo el concejal les acusa de crear una gran alarma ante el informe sobre la presencia de sustancias tóxicas en la toma del trasvase –Azud de la Marquesa– y usar los datos “con un interés partidista a favor del Partido Popular”. En este sentido, puntualizaba que, si bien hay sustancias que se tendrán que controlar mediante las depuradoras que deben instalarse en la desembocadura del Júcar, están presentes en unos niveles inferiores a los que autorizaba el decreto de 2003 que Mariano Rajoy promulgó como Ministro de Presidencia.

En relación con la presencia de pesticidas y plaguicidas en el agua, el edil ha señalado que la agricultura intensiva que se está practicando en la actualidad y que no se basa en criterios precisamente ecológicos es la que están efectuando muchos de los empresarios que tienen tanto interés en que el trasvase sea de agua de calidad. Y es el uso de estas sustancias por parte de estas empresas el que hace que ahora no haya agua de calidad ni en el Júcar ni en el Vinalopó, según Esquembre.

El edil del Grupo Verde ha insistido en que la reivindicación no debe ser la de un trasvase desde Cortes de Pallás, “en el que hay daños ecológicos graves y no hay sostenibilidad medioambiental ni garantía de que el agua venga”. Por eso cree que lo importante ahora debería ser aunar las fuerzas de los regantes, los partidos políticos y la sociedad en general para pedir que se acabe con la sobreexplotación del cierre de pozos. Esto sería posible, ha recordado, con la aplicación del Plan de Cierre de Pozos, tomando primero las medidas cautelares de restricción de las extracciones.

Según él se tendrían que revisar las concesiones de salidas de aguas, “porque muchas veces los propios regantes están facilitando a empresas la extracción de aguas con un canon compensatorio ridículo para la ciudad y con grandes beneficios para las empresas que la venden después”. Con este motivo Los Verdes van a solicitar el control exhaustivo del pago del canon al ayuntamiento para valorar si se está cumpliendo eso y las medidas de control de las extracciones de los pozos. También quieren saber si el ingreso en las arcas municipales es realmente proporcional al gran beneficio en las arcas privadas que distribuyen el agua que sale de Villena. Del mismo modo creen que se tendría que revisar la forma de producción agrícola, que es la que causa la contaminación por productos fitosanitarios en el agua. De este modo se lograría que las reclamaciones de unas medidas para garantizar un agua de calidad “no sean una reclama hipócrita de pedir un agua buena, cuando aquí no se está cuidando la que hay”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba