Los Verdes se comprometen a cambiar el Reglamento Orgánico Municipal por el que se rige el Ayuntamiento desde 1988
El equipo de gobierno quiere modificar, antes de que acaba 2017, el Reglamento Orgánico Municipal por el que se rige el Ayuntamiento de Villena desde hace casi 30 años, regulando asuntos como la duración del debate en los Plenos, pero también otros a priori más relevantes, como los salarios de los concejales y las aportaciones a los grupos municipales de los partidos políticos.
Aunque el alcalde Francisco Javier Esquembre, se centraba en resaltar los cambios que se prevén en esta ordenanza de cara a la regulación de la duración de los intervenciones en los plenos para lograr que se debata todo el orden del día antes de medianoche, lo cierto es que dicho reglamento se refiere también a aspectos que pueden generar cierta controversia, como es el dinero que, de las arcas municipales, perciben los miembros de la Corporación y los partidos políticos que la integran.
Según Esquembre se hace necesario introducir modificaciones en dicha norma porque en la misma se dan ciertas contradicciones como que concejal con dedicación exclusiva pueda cobrar menos que un edil sin delegación que sea portavoz en Junta de Gobierno. Asimismo el alcalde cree necesario revisar las retribuciones de los ediles pues a día de hoy su salario resulta bajo. No obstante, el alcalde no ha querido hacer más hincapié por ahora en estos aspectos, que serán revisados a medio plazo, con el fin de aprobar de aquí a fin de año un nuevo reglamento consensuado con la oposición de aquí a fin de año.
Pero su idea es aplicar ya en la sesión plenaria de mañana la regulación de tiempos que se acordó en Junta de Portavoces la semana pasada. Así Esquembre, como presidente del Pleno, avisará al edil que esté interviniendo de que debe ir terminando su exposición cuando esté hablando más de 5 minutos. Espera que de ese modo el orden del día de la sesión ordinaria de mayo, que contiene 15 puntos se pueda tratar en su totalidad.
En relación a dicho orden del día, el alcalde informaba de los puntos que lo conformarán y aprovechaba para invitar a toda la ciudadanía a asistir al pleno, que se celebra este jueves a las 20.00 horas.