Verdes

Los Verdes se preguntan por qué el Ayuntamiento sí sanciona a la cantera ilegal del Morrón pero no a la de La Encina

El Grupo Municipal Verde asegura que la deficiente vigilancia que el PP está realizando sobre las infracciones urbanísticas en nuestro término municipal y su lentitud para atajarlas están produciendo daños medioambientales irreparables, especialmente en las canteras situadas en el paraje de El Morrón y la pedanía de La Encina, que sin autorización ni licencia han estado extrayendo toneladas de tierra para la construcción de la plataforma del tren de Alta Velocidad.
En el caso de El Morrón, la cantera comenzó a extraer áridos de forma masiva en septiembre de 2008, pero en lugar de actuar con rapidez ante las denuncias vecinales el PP dejó que la actividad prosiguiera, señalaba la portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández. En junio de 2009 Los Verdes pidieron a la Junta de Gobierno Local que se paralizase urgentemente la extracción, por no tener licencia de actividad, Declaración de Impacto Ambiental, licencia ambiental del Ayuntamiento ni plan de restauración para dejar el paraje como obliga la ley después de esa actividad extractiva.

El Grupo Verde asegura que la actividad cesó en agosto, tras denunciar ellos estos hechos en julio estos hechos al SEPRONA, a la Conselleria de Industria y en las Cortes Valencianas. Sin embargo, no fue hasta mediados de octubre cuando el PP acordó prohibir las extracciones, tras recibir tres informes técnicos que lo aconsejaban. Además decidió abrir un expediente sancionador a la empresa que explotaba la cantera y obligarle a devolver el paraje a su estado original.

Respecto a la cantera situada en La Encina, Los Verdes elevaron una pregunta a pleno sobre su situación, pero ésta quedó sin respuesta por las anomalías de las sesiones de septiembre y octubre. No obstante, el edil de Industria, Jesús Martínez, mandó emitir informes y el 16 de octubre la Junta de Gobierno decidió paralizar la actividad de la cantera. Pero les sorprende que casi un mes después la orden no se haya aplicado y la cantera siga funcionando, así como que el PP no abra expediente sancionador a la empresa por ejercer esta actividad ilegal.

Más vigilancia
El Grupo Verde considera necesario aplicar una sanción a la empresa, de lo contrario se produciría un agravio comparativo respecto a la cantera de El Morrón. Por ello han elevado a la Junta de Gobierno una propuesta para que abra el expediente sancionador correspondiente. Asimismo están recopilando información sobre cuántos técnicos y cómo controlan las posibles infracciones urbanísticas en el término municipal de Villena. En caso de detectar algún vacío elevarán una moción a pleno para la creación de un puesto de guarda que vigile de forma eficiente para que estos hechos no lleguen a producirse.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba