Los Verdes se quedan solos en la aprobación del II Plan de Igualdad
Pese al trabajo conjunto durante dos meses para intentar consensuar el II Plan de Igualdad de Villena, finalmente tuvo que ser aprobado en solitario por Los Verdes con el voto en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE.
Los populares, a través de Francisco Abellán, señalaban que estamos de acuerdo con el fondo, pero no con las formas, lamentando que tras meses de reuniones y de haber incluido más de 50 modificaciones, la edil de Igualdad, Cate Hernández, introdujera nuevas enmiendas a última hora sin tiempo material para estudiarlas antes del Pleno. En este sentido, Miguel Ángel Salguero aclaraba que la edil Verde les envió las enmiendas por correo a las 15.30, cuando ya no estamos en el despacho, y las vimos a las 19.30, y además añadió otra justo a las 20 horas, cuando iba a empezar la sesión, dejándonos sin capacidad ni tiempo para poder estudiarlas.
Por eso, los populares pidieron dejar la moción sobre la mesa, una propuesta rechazada por Los Verdes, que quisieron aprobar el Plan ayer sí o sí, pese a que quedan muchas dudas sobre el mismo, y es algo que lamentamos, porque nos hubiera gustado que algo que ha nacido con consenso hubiera terminado también así. En este sentido, desde el PP se cuestionaba también que se quisiera aprobar un Plan cuantificando sus medidas cuando el propio interventor señaló durante el Pleno que sin tener el presupuesto aprobado el Plan es papel mojado, hasta el punto de que la propia concejal de Igualdad se vio obligada a retirar el punto sobre el presupuesto del Plan del texto de su moción, explicaba Abellán.
La falta de consenso no empaña el trabajo
Al respecto, el alcalde apuntaba que hay que diferenciar entre el contenido del Plan, coherente, positivo y muy bien trabajado, y el proceso de tramitación del mismo, donde el PSOE pidió todo los informes habidos y por haber, amparándose para su abstención en la falta de un informe de Intervención sobre los gastos cuando en realidad no se estaban cuantificando, sino que hablábamos de una declaración de intenciones.
Lamento que se haya roto el consenso, concluía el alcalde, pero ello no debe empañar el trabajo que se ha hecho y la buena que noticia que supone que el Plan ya esté aprobado y en vigor con todas las ventajas que ello va a suponer.