Verdes

Los Verdes se reunirán con el Fiscal Jefe de Alicante para despejar sus dudas sobre el supuesto trato de favor del PP a la empresa Plansofol

La portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, ha asegurado que les sorprendió que la Fiscalía de la Audiencia Provincial haya archivado su denuncia contra la concesión de licencia de obras para que dicha mercantil instalase 35 huertos solares en Villena. Sostiene la edil que este fallo no aclara sus dudas sobre la actuación del equipo de gobierno y por eso han pedido una reunión con el Fiscal para intentar esclarecerlas.
En su denuncia Los Verdes preguntaban por qué que el Partido Popular no paralizó la obra sabiendo por la técnico municipal de Medio Ambiente que los trabajos habían comenzado en 2007 sin tener licencia. También les surgían dudas sobre la aprobación en Junta de Gobierno extraordinaria –en septiembre de 2008 y ya instaladas las placas solares–, de la licencia de obras, pese a no tener los obligatorios informes favorables, ni la Declaración de Impacto Ambiental ni la de Interés Comunitario.

Hacían hincapié en que el equipo de gobierno concedió a Plansofol la licencia, condicionada a que fuera presentando esa documentación, cuando no tuvo esa deferencia con ninguna otra mercantil que quiso instalar huertos solares en aquella época y siendo esta empresa propiedad del sobrino del conseller Juan Cotino.

Denunciaban asimismo que se comunicó a la empresa la concesión de la licencia para los 35 huertos a las 11.55 horas, horas antes de que se celebrase la Junta de Gobierno en la que se aprobó dicho trámite. “La reunión empezó a las 13.00 horas, acabó a las 13.15 horas, y llama la atención la agilidad con la que se transcribieron las 34 páginas del acuerdo, para que se pudieran presentar en Conselleria e Iberdrola ese mismo día”, decía Hernández. Con el colapso existente en la gestión municipal les parece un “trato de favor a la empresa”.

Por otro lado recordaban que no se firmó un convenio para que Plansofol abonase una cantidad para uso medioambiental, algo a lo que se ha obligado al resto de empresas de energía solar. Al contrario, se hizo valer un acuerdo previo con Reciclados del Mediterráneo –propietaria de los terrenos donde se ubican estas placas fotovoltaicas–, cuando la Secretaria Municipal advertía en un informe que había que firmar un nuevo convenio.

Además, el Grupo Verde asegura que Plansofol va a ganar 14 millones de euros en los 25 años que permanecerán en funcionamiento estas placas, al haber conseguido la licencia municipal justo un día antes de que entrase en vigor un decreto estatal que rebajaba las retribuciones por la producción de energía solar.

Ahora la Fiscalía les contesta que al cabo de dos años ya constan en el expediente los informes que le faltaban a la empresa en 2008, por eso considera que no se ha incurrido en ningún delito. Los Verdes no están de acuerdo y han conseguido que la próxima semana les reciba el Fiscal Jefe y la Fiscal que llevó el caso, para poder argumentar sus acusaciones, que estos les expliquen el sentido de su resolución e intentar aclarar todos estos temas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba