Verdes

Los Verdes se suman a los institutos de Secundaria en su rechazo a Educación para la Ciudadanía en inglés

El pasado 11 de junio el Consell aprobó la orden para la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en los institutos de la Comunidad Valenciana, en 2º de ESO. El Grupo Municipal Verde presenta al pleno de junio una moción para mostrar su disconformidad con la forma que la Generalitat ha escogido para aplicar esta nueva asignatura obligatoria, pues se impartirá en lengua inglesa.
La concejala del Grupo Verde, Cate Hernández recordaba que esta orden establece dos opciones para impartir la asignatura. La opción A, que obligará a cursar EpC en inglés y la opción B, por la cual los alumnos que no quieran cursarla podrán solicitar la exención, teniendo que realizar a cambio un trabajo cada trimestre –cuyos contenidos los marcarán los padres y madres–.

Según Los Verdes esta decisión revela el pulso político y la posición que el PP de la Generalitat está llevando frente al Gobierno de la Nación. Pero ellos no quieren entrar a valorar si es EpC es una buena o mala asignatura, sino denunciar la forma en que se va a implantar, pues afirman que atenta contra la libertar de cátedra y que puede tener efectos negativos en el alumnado que elija la opción B.

Por una parte consideran que la opción A manifiesta una maniobra política para boicotear esta asignatura. Y es que los datos educativos demuestran que el alumnado que cursa 2º de ESO todavía no tiene un dominio suficiente del inglés para entender los contenidos de EpC. Creen que de ese modo no se cumplirá el objetivo de que los alumnos consigan los objetivos de la asignatura. Además, critican que la Generalitat vaya a utilizar profesores “itinerantes” para cubrir todos los institutos ante la falta de 150 profesores –de Filosofía, Geografía e Historia– capacitados para dar esta asignatura en inglés, para lo cual ha presupuestado un gasto extra de 3 millones de euros.

Por otra parte, la opción B puede suponer un grave perjuicio para los estudiantes si ante las denuncias de algunos padres se diera una sentencia judicial que invalidara la propuesta de la exención de la asignatura, por entrar en contradicción con la ley superior (la LOE) como ha pasado en otras comunidades autónomas. Y es que esto supondría que los alumnos que hubieran seguido la opción B tendrían EpC suspendida y tendrían que volverla a cursar el año siguiente. Igualmente piensan que la opción B vulnera la libertad de cátedra, porque según la orden de la Generalitat su intención es extender en el futuro esta objeción a otras asignaturas afines, como Educación Cívico-Ética (4º ESO).

Ante esta situación la moción de Los Verdes plantea que la Corporación Municipal solicite a la Generalitat que se revoque esta ley. En este sentido, Hernández recordaba que los claustros de los dos institutos de Secundaria –como muchos otros de la Comunidad Valenciana– se han declarado en contra de esta forma de aplicar EpC, al igual que los sindicatos mayoritarios y el Consejo Escolar General de la Comunidad Valenciana. Los institutos de Villena se podrían sumar a otros que ya se han negado a acatar esta orden de Conselleria y no aplicarán la asignatura tal como está planteada.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba