Los Verdes siguen apostando por el soterramiento de las vías
El Grupo Municipal Verde ha valorado como positiva la firma por parte de la alcaldesa del protocolo para la integración del ferrocarril a su paso por Villena, porque consideraba que la solución a este problema estaba estancada. No obstante, piden al Partido Popular información, transparencia y objetividad respecto a este tema.
Tras las últimas noticias, tanto el Grupo Verde como la Asamblea Verde de Villena se reafirman en su postura de defensa del soterramiento como la mejor solución para las vías del tren, basándose en los informes realizados a petición de la Plataforma Pro- Soterramiento. Cate Hernández, portavoz del Grupo Verde, recordaba los argumentos en los que se justificaban esos estudios: medioambientales por la conservación de la Huerta y los humedales, de movilidad sostenible por la conexión por trenes de cercanías a Alicante y Valencia, fácil acceso a la estación, ahorro de combustible, menor contaminación
, etc.
Puesto que la alcaldesa, Celia Lledó, aseguró en la Comisión Especial de Soterramiento que hay estudios que confirman que el alejamiento es la mejor solución al problema, Hernández le ha pedido una copia de los mismos, para ver en qué criterios se basan y quién los ha emitido. No obstante, la concejala de Los Verdes ha señalado que el protocolo al que el pleno municipal dio su respaldo a finales de 2007 era para el soterramiento. Y sólo en caso de que los estudios técnicos de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) apuesten por el alejamiento de las vías, aceptarían la nueva propuesta.
Mientras tanto Los Verdes solicitan a la primera edil que se cree cuanto antes la Comisión Especial para la Integración de las Vías que propone el equipo de gobierno, incluyendo a los colectivos que están a favor del alejamiento, o se cambie la denominación a la Comisión de Soterramiento. Esperan que se pueda aprobar su creación en el pleno de mayo.Consideran que la misma puede tener un papel fundamental para reclamar que se agilicen los trámites por parte del Ministerio y la Conselleria y será la encargada de realizar un seguimiento riguroso al proceso para eliminar la barrera ferroviaria.
Por último, piden al equipo de gobierno que se faciliten todas las actas de reunión de la Comisión de Seguimiento que se debe crear tras la firma del protocolo y que estará compuesta por el Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, un representante de ADIF, el Director General de Transportes de la Generalitat Valenciana y la propia alcaldesa de Villena. Su intención es que las mismas se puedan leer en la Comision Especial Municipal. Esperan así tener una información fidedigna de lo que en ellas suceda, no sólo la versión que de las mismas les transmita la primera edil.