Los Verdes volverán a plantear al Pleno el desarrollo del Plan de Protección que actualmente impide segregar parcelas en la Huerta
El Grupo Municipal Verde ha anunciado que propondrá en el próximo pleno el desarrollo del Plan de Protección de los Valores Ecológicos de Villena. Algo que reclaman los hermanos Ruiz Torró, propietarios de las parcelas cuya segregación y reagrupación ha culminado con una denuncia a uno de ellos, a su sobrina la alcaldesa Celia Lledó y a los ediles de Urbanismo.
Explicaba Cate Hernández, portavoz del Grupo Verde, que ante los perjuicios que este plan ha estado causando al sector agrícola de la ciudad, presentarán en el pleno de este mes una moción para desarrollar dicho Plan de Protección de la Huerta. Asimismo preguntaremos a los agricultores si van a exigir al Ayuntamiento que se elabore este plan de protección, añadía. En este sentido señalaba que cuando Los Verdes plantearon al Consejo Agrario Local que se desarrollase este plan de protección, nadie, excepto nuestro representante político lo defendió.
Al respecto recordaba que ya plantearon esta propuesta en junio de 2008, pero los entonces 12 concejales del Partido Popular incluidos los ahora ediles No Adscritos votaron en contra. Se verá así si el PP ha cambiado de opinión y piensa que es bueno invertir en la redacción de este documento, indicaba la portavoz verde, advirtiendo que de no acometerse el desarrollo de este plan seguiremos denunciando toda segregación o reparcelación que se autorice por este equipo de gobierno o por los venideros.
En cuanto a las acusaciones de uso de información privilegiada y pelotazo urbanístico por esta segregación que se denunció ante la Fiscalía, afirmaba que no harán ninguna consideración hasta que no se emita la sentencia judicial.
Alegaciones contra la ubicación del Nodo Logístico en la Huerta
En relación con este tema informaba de que la Conselleria de Infraestructuras ha remitido esta semana al Grupo Verde, la resolución a las alegaciones que esta formación presentó contra el Plan de Reserva de Suelo para construir el Parque Logístico de Villena, y a las que se unieron el Ayuntamiento, el PSOE y algunos particulares. Entre otras cosas, Conselleria contesta que no variará la ubicación del Nodo, pero tendrá en cuenta estas consideraciones en el Estudio de Impacto Ambiental a realizar.
La edil verde comentaba que desde enero intentaron que el PP enviase también alegaciones a este plan, pidiéndolo en la Junta de Gobierno e incluso en la Comisión de Integración del Ferrocarril. En un principio, el equipo de gobierno se negó, al no considerar conveniente presentar alegaciones como grupo municipal del PP, algo que Hernández criticaba, al entender que se anteponían los intereses del PP a los de la ciudad.
Preguntada sobre si en dicho documento se contempla que los hermanos Ruiz Torró hubieran presentado, como particulares, alguna alegación a dicho Plan de Suelo como su abogado aseguró ayer, respondía la edil que no. Únicamente había una alegación por parte de la Comunidad de Regantes de la Huerta cuyo presidente es Francisco Ruiz Torró, el tío de la alcaldesa, para que la Generalitat valore las infraestructuras hidráulicas que sobre este terreno tiene tal comunidad.